Este sábado, 13 de enero, comenzará en la Casa de la Juventud del ciclo de proyecciones #CineTag, una propuesta cinematográfica que inicia su decimotercer trimestre y de nuevo invita a la reflexión y al debate utilizando el cine como vehículo. Para este trimestre se han seleccionado seis filmes de procedencias diversas: española, coreana, norteamericana, francesa y japonesa.

Por primera vez desde el año de inicio de este programa, el 2020, el ciclo va a incluir dos películas clásicas, en este caso ‘El jovencito Frankenstein’ (EEUU, 1974, 105’), una cinta cargada de humor y firmada por Mel Brooks que es la que precisamente iniciará el ciclo este sábado. El segundo clásico será ‘El salario del miedo’ (Francia, 1953, 140’), un thriller que cumple 75 años y que fue dirigido por Henri-Georges Clouzot. Este último se proyectará el sábado 2 de marzo. Para muchas de las personas participantes será la primera posibilidad de ver estos clásicos en pantalla grande.

Pero en esta propuesta del Ayuntamiento de Pamplona para los jóvenes, aunque abierta a cualquier generación, hay otras cuatro películas de un periodo temporal que va de 1988 a 2023. El ciclo realiza dos proyecciones mensuales en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud, siempre en sábado, con entrada libre y en sesiones que comienzan a las 18 horas. Las películas serán presentadas y moderadas en un posterior coloquio por el divulgador cinematográfico Arturo Barcenilla. Se exhiben en Versión Original con Subtítulos en castellano (VOSE), una apuesta que tiene como objetivo preservar las intenciones del director o directora, respetar su integridad cultural y reforzar el contacto del público con otras realidades lingüísticas.

Enero: comedia clásica y animación japonesa

Este sábado las proyecciones comienzan con ‘El jovencito Frankenstein’ (EEUU, 1974, 105’), un clásico del humor que ha dejado muchas frases para el recuerdo y que revisa la relación entre ciencia y ética. El joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura.

El sábado 27 de enero tomará el relevo ‘La tumba de las luciérnagas’ (Japón, 1988, 93’) un drama bélico del Studio Ghibli firmado por Isao Takahata que se considera una de las mejores cintas de animación para adultos. El guion narra una dura historia de supervivencia en la que dos hermanos, hijos de un oficial de la marina japonesa, no consiguen llega consiguen llegar a tiempo al refugio en el que su madre los espera.

Febrero: transexualidad y divorcio

El 10 de febrero se proyecta el filme más reciente de los programados: ‘20.000 especies de abejas’ (España, 2023, 129), una cinta de Estibaliz Urresola Solaguren nominada a 15 premios Goya, cuya proyección coincidirá en fecha con la gala de entrega de dichos galardones. La película recibió también el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista en el Festival de Berlín.

El argumento es la historia de Cocó, de ocho años, que no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor, pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Un verano familiar, en un espacio ligado a la cría de abejas y la producción de miel, será el momento en el que varias generaciones se enfrenten al debate de la identidad de género.

El 24 de febrero llegará a la Casa de la Juventud ‘Animales nocturnos’ (EEUU, 2016, 115’)’, una película que obtuvo en su año de estreno el Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia. Dirigida por Tom Ford, es un thriller romántico de gran intimidad y tremenda tensión.

Marzo: enfrentarse a los miedos y a los celos

‘El salario del miedo’ (Francia, 1953, 140 minutos) será el segundo clásico en este ciclo. Cuatro trabajadores a sueldo de una compañía petrolífera reciben el cometido de realizar un viaje lleno de tensión y peligro con un camión lleno de nitroglicerina por un país sudamericano. El filme obtuvo la Palma de Oro al mejor actor en el festival de Cannes, el Oso de Oro en Berlín y el Premio BAFTA a Mejor película. El guion expresa una reflexión sobre el miedo y las formas de gestionarlo.

Finalmente el 23 de marzo la propuesta es ‘Burning’ (Corea del Sur, 2018, 148’) de Lee Chang-Dong y adapta una historia breve del escritor Haruki Murakami. Cuando hace una entrega, Jongsu, un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi, una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África.