Luz verde a la reforma del paseo de Sarasate. Después de años de retrasos y de intentos fallidos, el nuevo equipo de Gobierno acometerá de forma inmediata la reurbanización pendiente del paseo, dando comienzo así a la segunda fase de la amabilización del centro de Pamplona.

Así lo ha asegurado este miércoles el concejal delegado de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos Borja Izaguirre en su comparecencia en la Comisión de Urbanismo, donde ha explicado las líneas de trabajo que se desarrollarán en lo que resta de legislatura.

Izaguirre ha mencionado la reforma del paseo de Sarasate en el primer lugar de las prioridades del equipo de Gobierno y la ha calificado como uno de los proyectos estratégicos.

“La reforma del paseo de Sarasate será la gran apuesta de este equipo de Gobierno y la génesis entorno a la cual se desarrollará la segunda fase del proceso amabilización. No sólo se trata de volver a convertir Sarasate en un punto de encuentro para la ciudadanía y dejar de ser una barrera entre barrios, también debe ser un proyecto más ambicioso que sitúe a Iruña a la vanguardia de las ciudades verdes y sostenibles” ha comentado el representante de EH Bildu.

No ha sido más concreto al respecto, pero cabe recordar que los 4 grupos progresistas siempre se han decantado por reformar el paseo tomando como base uno de los proyectos seleccionados en el concurso de ideas que se puso en marcha en 2019.

Recreación de la reforma del paseo planteada por el proyecto ZIP. Redacción DNN

Recreación del entorno del Monumento a los Fueros en Sarasate según el proyecto ZIP.

La propuesta ‘Zip!!’ parte de la idea de que la colocación del ramal del Ferrocarril Eléctrico del Irati en 1911 y la consolidación del tráfico posterior por el mismo espacio dejó encajonado el Monumento a los Fueros colocado en 1902. Por ello propone revertir “esa situación de trinchera y volver a dotar al paseo de la condición de explanada urbana de cremallera entre el Casco Antiguo y el I y II Ensanche; y de espacio natural conectado al corredor verde del parque de la Taconera”.

Más arbolado

Se basa en la peatonalización del paseo dando prioridad al peatón en todo el ámbito y con una urbanización al mismo nivel, “en plataforma única completa”, renaturalizándolo con el aumento del arbolado y revalorizando el simbolismo histórico-institucional del eje Palacio/Gobierno de Navarra-Monumento a los Fueros y Parlamento de Navarra.

 El expediente para reformar el paseo de Sarasate se inició en 2019, con un concurso de ideas del que salieron tres propuestas seleccionadas (ZIP, Zapateando y Un paseo con tres plazas).

ZIP: Vista de un extremo de Sarasate con el Parlamento de Navarra al fondo.

Sarasate sin aceras según ZIP.

El problema se originó cuando Enrique Maya presentó un proyecto diferente, elaborado por los técnicos municipales, que los grupos de la oposición rechazaron desde el principio porque no contemplaba la eliminación del desnivel que presenta el paseo.

Navarra Suma se cerró en banda en la defensa de su proyecto y el debate derivó hacia si sería necesario eliminar algún árbol para reformar el paseo, por lo que se elaboraron varios informes que solo sirvieron para provocar acalorados debates en las comisiones municipales.

El proyecto para reurbanizar Sarasate y las calles adyacentes contaba con un presupuesto que ascendía a 10,2 millones de euros, incluyendo la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento que correspondía a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (2,1 millones). El plazo de ejecución previsto era de 15 meses.

Te puede interesar:

La Junta de Gobierno Local licitó el proyecto en agosto de 2021, con la previsión de comenzar las obras en enero de 2022

El 22 de enero de 2022, la Junta de Gobierno Local suspendió definitivamente la licitación “debido a la imposibilidad de asegurar una correcta financiación de la obra”.