Navarra Suma se atasca en el proyecto para la urbanización el paseo de Sarasate. Por tercera vez, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado ampliar el plazo de suspensión de la licitación de las obras de reurbanización y renovación de redes que se quieren acometer en el paseo de Sarasate y en las calles adyacentes del Segundo Ensanche.

Ese nuevo plazo finalizará el próximo 19 de enero de 2022.

La Junta de Gobierno Local ha ampliado este lunes el anterior plazo, que concluía este 20 de diciembre, en 30 días naturales más, mientras se valoran técnicamente los estudios presentados sobre el arbolado, así como las subsanaciones requeridas.

En el caso de no haberse ampliado el plazo, hoy hubiera finalizado la segunda suspensión y las empresas licitadoras tendrían que haber presentado sus propuestas en fechas navideñas, complicando los trámites necesarios tanto para las propias empresas como para el Ayuntamiento de Pamplona.

La licitación del proyecto, con un importe de 10,2 millones de euros y 15 meses de plazo de ejecución, se aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado 2 de agosto.

Se hizo a espaldas de los grupos de la oposición, que desde que conocieron la propuesta del equipo de Gobierno criticaron que descartara la eliminación del actual desnivel que presenta el paseo y que no se supriman las barreras para la movilidad.

Este ha sido el principal caballo de batalla del proyecto y el motivo de las diferencias entre los grupos municipales.

El equipo de Gobierno, con el respaldo de los técnicos municipales, considera que no es posible eliminar el desnivel sin afectar al arbolado del paseo, mientras que las fuerzas progresistas, avalados por los equipos ganadores del Concurso de Ideas, mantienen que sí es posible.

Tras la aprobación del proyecto en la Junta de Gobierno, el anuncio se publicó en el DOUE de la Unión Europea el 3 de agosto y en el Portal de Contratación de Navarra el 6 de agosto, con un plazo de presentación de propuestas hasta el 24 de septiembre.

El 21 de septiembre la Junta de Gobierno Local aprobó la suspensión de la licitación durante 30 días naturales, hasta el 21 de octubre. El 13 de octubre se amplió esa suspensión hasta el 20 de noviembre. El 22 de noviembre se aprobó una segunda ampliación de ese plazo de suspensión hasta el 20 de diciembre.