Navarra Suma se ha visto obligada a suspender nuevamente la licitación de las obras de reurbanización del Paseo de Sarasate al no encontrar apoyos en los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona para sacar adelante el proyecto.

La primera suspensión se comunicó el pasado 21 de septiembre. Tenía un mes de plazo y se presentó como un intento de buscar el respaldo, especialmente el del PSN, para aprobar su propuesta.

Es la tercera rectificación del equipo de Gobierno, que la semana pasada permitió que los ganadores del Concurso de Ideas para reurbanizar Sarasate comparecieran en la Comisión de Urbanismo para conocer su opinión sobre el proyecto previsto por el Ayuntamiento.

El resultado no fue el esperado. Por el contrario, sólo sirvió para reforzar los argumentos de Bildu, PSN y Geroa Bai en contra de la propuesta, básicamente porque no contempla la plataforma única que eliminaría el actual desnivel del paseo y facilitaría el tránsito peatonal y ciclista entre el Ensanche y el Casco Viejo.

En la Comisión de este miércoles se han vuelto a mantener las mismas posturas.

La que defiende el Ayuntamiento señala que dicha plataforma única es imposible de realizar sin la retirada de parte del arbolado del paseo, según aseguran los técnicos municipales que se han encargado de elaborado el proyecto de reurbanización.

Ante la disparidad de criterios el Ayuntamiento ha tenido que mover ficha de nuevo.

Hoy miércoles, la Junta de Gobierno Local ha aprobado ampliar en 30 días más, hasta el 20 de noviembre, la suspensión de la licitación de las obras de reurbanización y renovación de redes del Paseo de Sarasate y las calles adyacentes del II Ensanche (Vínculo, Alhóndiga, García Castañón y Fernández Arenas).

En este periodo se prevén realizar nuevos informes y nuevas catas en los parterres del Paseo de Sarasate para comprobar el estado de las raíces del arbolado en los puntos más críticos, fundamentalmente en el ubicado en el lado del vial norte del paseo, el más cercano al Casco Antiguo.

Se trata así de recabar más información sobre una posible modificación del proyecto y de tener tiempo para realizar los informes necesarios para la toma de decisiones respecto a la futura reurbanización de un espacio.

Las tres propuestas seleccionadas en el concurso de ideas de 2019, en las que se ha basado el proyecto de reurbanización del Paseo de Sarasate licitado en agosto y elaborado por personal técnico municipal, se elaboraron con anterioridad a las catas realizadas el pasado mes de mayo.

Estas nuevas catas permitirán comprobar de manera más concreta cómo se han modificado las condiciones de vida del arbolado tras la reforma llevada a cabo en 2011 y cómo se ha adaptado al nuevo medio generado el nuevo sistema radicular superficial.

Estas afecciones y la respuesta del arbolado han condicionado la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Pamplona, que limita las actuaciones que se pueden llevar a cabo con los árboles.

Dos informes técnicos, uno interno del área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad y uno externo del Estudio Green Effect Paisajistas, remarcan la imposibilidad de mantener las alineaciones arboladas del Paseo de Sarasate si se quiere una plataforma única sin desniveles entre el andén central y el vial del lado norte.

De los ganadores del concurso, la propuesta 'ZIP' y 'Un paseo con tres plazas' defendían que era posible sin afectar al arbolado. La tercera opción, 'Zapateando', que es la más parecida a la propuesta presentada por el Ayuntamiento, considera que no.

El pasado 21 de septiembre la Junta de Gobierno Local aprobó un primer plazo de suspensión de un mes, en concreto 30 días naturales, hasta el 21 de octubre.

Este nuevo plazo aprobado hoy se publicará en el Portal de Contratación de Navarra y en la página web municipal, www.pamplona.es, con el fin de aclarar las posibles dudas de los futuros licitadores.