El nuevo Plan Municipal de Vivienda que acaba de presentar el Equipo de Gobierno de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con el apoyo del PSN aborda también la posibilidad de declarar Pamplona como zona residencial tensionada, por el elevado precio de la vivienda que alcanza en Pamplona máximos históricos. Para ello, se realizará un estudio que valore la oportunidad de solicitar esa declaración, con el fin de poner límite a los precios abusivos en el alquiler.

Preguntado por esto, el concejal de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea (EH Bildu), ha indicado que "esto ya esta hablado con Gobierno de Navarra" y el competente según la ley foral y la estatal de 2023 es el Ejecutivo foral. Ha añadido al respecto que "le hemos trasladado que una actuación de estas características requiere un consenso entre las partes". El "Gobierno de Navarra está realizando un análisis y fruto de este diagnóstico nos tendrán que decir en qué zonas se está dentro de lo que recoge la ley" para su declaración como zona residencial tensionada, una herramienta que permite la adopción de restricciones para controlar los precios del mercado de venta y alquiler.

Lo que sí se sabe, según ha dicho Abaurrea, "es que el precio de la vivienda en Pamplona se encuentra en máximos históricos", sobre todo la "vivienda de alquiler" y "va creciendo paulatinamente". Pero "si derivado de este diagnóstico nos dice que en la ciudad o la Comarca de Pamplona hay zonas que tenemos que declarar tensionadas" hay que estudiar "qué efecto tiene en otras, porque es un tema muy delicado". Por último, ha añadido que una declaración de este tipo tiene contrarrestada "con otras medidas", como un "Plan de Vivienda, que es lo que hemos hecho", así que el trabajo ya está avanzado. A nivel nacional, hay zonas residenciales declaradas como tensionadas en Barcelona, Madrid, Baleares, Valencia y Málaga, por ejemplo, entre otras.

Viviendas de emergencia habitacional

Además, el Ayuntamiento prevé poner en marcha una nueva estrategia de emergencia habitacional y exclusión residencial, promoviendo la rehabilitación de viviendas municipales vacías para su uso como viviendas de emergencia habitacional, reforzando este servicio con un trabajo combinado con el área de Acción Social y con el Gobierno de Navarra.

Las propuestas contenidas en el Plan Municipal de Vivienda se desarrollarán en función de las posibilidades técnicas, económicas y de procedimiento en un espacio temporal de ocho años. Si bien, se prevé unas "medidas a corto y medio plazo para su ejecución en los primeros cuatro años", sobre todo, referidas a planificación. "En cualquier caso, el Ayuntamiento de Pamplona apuesta por poder ejecutar todas ellas, con la colaboración de Gobierno de Navarra, así como de entidades sociales y representantes del sector", ha dicho el concejal de Urbanismo y Vivienda, Joxe Abaurrea.