El Ayuntamiento de Pamplona estudiará eliminar o mantener la zona azul en la Txantrea. El concejal de Gobierno Estratégico, Joxe Abaurrea, anunció este martes que el equipo de Gobierno se compromete a realizar un diagnóstico sobre el aparcamiento en la Txantrea y los efectos que está teniendo en el barrio la Zona de Estacionamiento Limitado, que se implantó en septiembre de 2021. “Queremos recabar toda la información disponible y realizar un diagnóstico amplio que nos diga con claridad cuál es la situación del aparcamiento en la Txantrea”, señaló Abaurrea, en el foro de barrio que se celebró en el centro de Salesianas.

El estudio estará listo para antes del verano y se presentará al vecindario en una asamblea específica sobre el estacionamiento y la zona azul en la Txantrea. “Se presentarán los datos y analizaremos las posibles soluciones. La zona azul generó un rechazo mayoritario en el barrio y muchas personas demandan que desaparezca. Habrá que valorarlo”, aseguró Abaurrea, que criticó con dureza las formas con las que Enrique Maya impuso el aparcamiento regulado en la Txantrea. “El proceso de toma de decisiones resultó muy desagradable e impactante. Nosotros presentaremos el estudio a los vecinos porque pretendemos que las soluciones sean buenas y compartidas”, insistió.

Los asistentes al foro de barrio pidieron al Ayuntamiento de Pamplona que no “dilate” la decisión y que revierta el estacionamiento regulado “ a la mayor brevedad posible porque ya existen estudios que indican que la zona azul no era ni es necesaria. No se cumplen los porcentajes de rotación de vehículos”, defendieron. Según estos mismos vecinos, la zona azul “no es útil porque durante el día hay muchas plazas vacías que no se utilizan y a la noche sigue habiendo problemas de aparcamiento”.

mgonzalez@noticiasdenavarra.com Javier Bergasa

“Urbanización definitiva” de María Auxiliadora

En su intervención, Abaurrea presentó proyectos que se ejecutarán en el barrio, como la pasarela ciclista y peatonal hacia Aranzadi y la Rochapea. La pasarela se ubicará en la rotonda del instituto Padre Moret (Irubide) que conectará el Molino de Ciganda con las huertas de Aranzadi y el puente del Vergel. “No es una intervención solo para el barrio porque se va a generar una conexión este-oeste en la ciudad y en la Comarca de Pamplona”, apuntó Abaurrea. En los próximos meses, el Ayuntamiento seleccionará la propuesta que más respaldo suscite a nivel técnico.

El Consistorio también “urbanizará definitivamente” el corredor sostenible de María Auxiliadora y eliminará las confusas líneas pintadas en la calzada, que tanto desconcierto generaron entre los vecinos. “La nueva actuación tendrá un acabado mucho más costoso e interesante”, señaló Abaurrea. El proyecto incluye la remodelación de la plaza del Félix, “que reúne todos los problemas de accesibilidad que uno se pueda imaginar”, apuntó. Eso sí, tanto la plaza del Félix como el corredor de María Auxiliadora tendrán que esperar porque el Ayuntamiento no ha comprometido ninguna inversión para 2024.

Parque Txantrea Sur

La segunda fase de las obras del Parque Txantrea Sur, anunció Abaurrea, estarán acabadas durante el verano. A continuación, los trabajos arrancarán en la parte más cercana a la Magdalena, donde se ubicarán los huertos comunitarios. “Como barrio, el siguiente reto será elegir y sustentar el modelo de gestión de estas huertas”, indicó.

Abaurrea también criticó que Navarra Suma llamara Camino de Santiago al parque que renaturaliza la entrada sur de Txantrea con 24.000 metros cuadrados de jardines y vegetación. “Desde el barrio de la Magdalena ya dijeron que no era el nombre que se deseaba. Por nuestra parte, abrimos las puertas a que pueda haber otras denominaciones si vemos que suscitan amplios consensos”, expresó. Además, recordó que la denominación, solo en castellano, incumple la normativa municipal en materia de euskera.