El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, aseguró este lunes que “la erradicación del sinhogarismo no es un estado de gracia y requiere esfuerzo diario y dedicación constante” y ha asegurado que su intención es aumentar los recursos existentes.

Preguntado por la falta de plazas en los recursos municipales para personas sin hogar señaló que no es un problema que vaya a solucionarse de forma radical, sino que “tiene mucho más que ver con el esfuerzo diario de estar atentos y destinarle recursos”. Sobre las posibles medidas a futuro indicó que su plan es “aumentar los recursos” y que no descartan “ninguna iniciativa ni propia ni compartida con otros ayuntamientos del entorno”.

En cualquier caso subrayó que en la actualidad ofrecen entre un 40 % y un 50 % más de plazas que hace dos meses cuando estaba UPN. Los dos albergues que hay en Pamplona están capacitados para albergar en torno a 110 personas y en momentos puntuales de “máximo riesgo” como olas de frío están acogiendo entre 40 y 60 personas en pensiones.

9

Apertura del nuevo albergue para sin techo en el antiguo convento de las Damas Apostólicas Patxi Cascante