La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Pamplona ha seleccionado a la empresa Intelligent Parking S.L. como adjudicataria del acuerdo marco de selección de empresas para el mantenimiento, gestión y también para la futura ampliación del sistema municipal de aparcamientos para bicicletas de Pamplona, que tiene un plazo de vigencia de dos años con dos posibles prórrogas de 12 meses.

Esta empresa ha presentado una baja de un 3,7% respecto de los precios unitarios establecidos en la licitación. Intelligent Parking S.L. es una empresa con más de 10 años de experiencia en el sector cuyos 500 aparcamientos dan servicio a más de 200.000 usuarios en ciudades como San Sebastián, Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Santander, Valladolid, León, Granada, Lisboa, Palencia, Madrid, Sevilla, Torrejón de Ardoz, Cardedeu, Barcelona o a entidades como ADIF, EMT etc.

En este momento el sistema municipal integra dos tipologías de aparcamiento diferentes, por un lado, una red de aparcamiento modulares cubiertos en vía pública, de carácter rotatorio, que están a disposición de toda la ciudadanía (10 elementos / 300 plazas); por otro, una de aparcamientos vecinales compuestos por plazas adjudicadas nominalmente a residentes del barrio donde se ubica el aparcamiento (600 plazas). Estas últimas están vinculadas a un procedimiento público de adjudicación.

La red de aparcamientos para bicicletas forma parte del diseño de un nuevo modelo de movilidad que incide en conseguir que la bicicleta sea un verdadero medio de transporte urbano alternativo al resto de medios ya desarrollados. Su objetivo inmediato es permitir el aparcamiento seguro y cómodo de bicicletas en destino y en origen.

La gestión y mantenimiento de los aparcamientos integrados en el sistema municipal incluye la disposición de un sistema de gestión de personas usuarias (altas, bajas, revisar facturas mensuales, etc.), sistema de acceso (tres tipos de apertura de puertas: código numérico, llamada telefónica y teclado), la gestión de la video vigilancia interior de los aparcamientos, la puesta en servicio y mantenimiento de una plataforma de pago para que quienes los usan puedan abonar sus precios por el uso (2 euros al mes en el caso del sistema rotatorio) y el mantenimiento general de los aparcamientos, lo cual incluye limpieza, inspecciones, resolución de incidencias, sistemas de respaldos y redundancia necesarios para asegurar la operatividad óptima del servicio, etc.

Elementos materiales y digitales

Otros requisitos que debe cumplir la empresa seleccionada es la disposición y el mantenimiento del software de gestión y accesos y la app y web municipal desde la que las personas usuarias pueden interactuar con el sistema. Para altas, bajas, incidencias, comunicaciones directas y consultas de quienes usen los aparcamientos existirá una app específica y la página web www.parkingverde.com; esa plataforma permitirá también trabajar a la unidad gestora, además de contabilizar las salidas con o sin bicicleta, escalar o acotar tarifas por franjas temporales u otras prioridades, etc.). Las tarifas se abonarán a través de una pasarela de pago segura y toda la información obtenida seguirá la normativa de protección de datos, pero a efectos estadísticos y de tratamiento, podrá integrarse en la plataforma de gestión de ciudad SmartCity de Pamplona.

También será objeto de los contratos derivados que se adjudiquen en el ámbito de este acuerdo marco la futura ampliación del número de módulos que conforman tanto el sistema rotatorio como el vecinal; así, el Ayuntamiento de Pamplona podrá contratar a Intelligent Parking el suministro e instalación en vía pública de nuevos módulos, en función de la disposición presupuestaria existente en cada momento.

Estos módulos podrán ser de 3 tipologías diferentes (10, 20 o 50 plazas). Cerrados y cubiertos, permitirán en su interior la correcta maniobrabilidad de las bicicletas. Serán fácilmente desmontables y transportables, dispondrán de una puerta de acceso automática y su estructura y diferentes elementos serán altamente resistentes y anti vandálicos. El interior, los aparcamientos contarán con iluminación artificial y soportes para el amarre de bicis. Además, estarán equipados con un sistema de cámara IP con disco de grabación continua que cubra hasta la misma puerta de acceso con un radio de extensión de varios metros.

RED DE APARCAMIENTOS PÚBLICOS DE BICICLETAS DE PAMPLONA

  • Calle García Ximénez (módulo de 20 plazas)
  • Calle Yanguas y Miranda (módulo de 20 plazas)
  • Plaza de Toros (módulo de 50 plazas)
  • Plaza Protomedicato, junto al Complejo Hospitalario de Navarra (módulo de 50 plazas)
  • Plaza Arriurdiñeta (módulo de 50 plazas, 10 de las cuales conforman la Red Pública)
  • Calle Monasterio de Irache, junto a la Vaguada (módulo de 50 plazas, 10 de las cuales conforman la Red Pública)
  • Calle Esquiroz, junto al Civivox Iturrama (módulo de 50 plazas)
  • Paseo Pérez Goyena, junto a la Biblioteca General de Navarra (módulo de 50 plazas)
  • Calle Taconera (módulo de 20 plazas)
  • Plaza de Europa (módulo de 20 plazas) 


RED DE APARCAMIENTOS VECINALES PARA BICICLETAS DE PAMPLONA

  • Calle Descalzos 23 y 27 (124 plazas ubicadas en dos bajeras municipales contiguas)
  • Calle San Antón 7 (57 plazas ubicadas en bajera municipal)
  • Calle Urzainki 14 (170 plazas ubicadas en bajera municipal)
  • Travesía de Guelbenzu 8 (158 plazas ubicadas en bajera municipal)
  • Travesía de Tafalla (módulo de 20 plazas)
  • Plaza Arriurdiñeta (módulo de 50 plazas, 40 de las cuales conforman el Aparcamiento Vecinal)
  • Calle Monasterio de Irache, junto a la Vaguada (módulo de 50 plazas, 30 de las cuales conforman el Aparcamiento Vecinal)