Operarios del Parque de Desinfección del área de Conservación Urbana y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona han procedido este viernes a la desinsectación de un apartamento tutelado municipal tras detectarse la presencia de larvas. Una brigada se ha desplazado al inmueble, ubicado en la calle Monasterio de Tulebras, donde se han acometido diversas actuaciones tras el fallecimiento de una persona en su interior.

La presencia de larvas ha obligado a desinsectar este viernes el apartamento, que ya fue desinsectado el lunes 25 de marzo por operarios municipales. Tras esa actuación, el martes 26 se procedió a una limpieza a fondo por una empresa especializada en este tipo intervenciones, y al día siguiente, el miércoles 27, se desinfectó el lugar. Según el Ayuntamiento, con estos tres pasos, desinsectación, limpieza y desinfección, el inmueble queda "totalmente limpio". Además, se vació el domicilio por completo y se retiraron todos los enseres.

Al detectarse larvas, se ha procedido de nuevo a la desinsectación y sellado del domicilio. En este proceso se utilizan nebulizadores con químicos que matan las larvas. Tras la aplicación, se debe mantener un periodo de al menos 12 horas para que el producto actúe. Durante ese tiempo, no se puede acceder al lugar, por lo que se señaliza la zona y se impide el paso. El Ayuntamiento ha señalado que esta desinsectación "debería ser suficiente para matar las larvas", si bien se hará un especial seguimiento hasta su total eliminación debido a las dificultades del proceso.