El local de la calle Aoiz mantiene su esencia de cerveza de garaje –fue un lavadero de coches– e incorpora los saberes de sus nuevos socios. Cooperativistas de Malatesta, pizzería de la Txantrea que cumple dos años con sus masas de harina ecológica y producto kilómetro 0, y de la cervecera artesana EH Koop, con una trayectoria consolidada y las marcas Mitika, Saltus, Otsaihen, Atala, Txapel y San Donato. Además, suman la creatividad del cocinero Álex Peláez, ex de Baserriberri o Lanbroa. La Modelo Cerveza de Garaje cerró en octubre de 2023. La Modelo Craft Beer and Food se inaugura oficialmente este sábado, a las 12.00 horas, con dj y ostras. La Modelo ha muerto. Larga vida a La Modelo.

Mónica Barrero, Aritz Aranguren, Paolo Artoni, Lorenzo Nobili Lontxo, Jurdan Eguren, responsable de la marca Mitika, y Alberto Cenoz están detrás de este nuevo proyecto, resumido en 15 tiradores de cerveza artesana y de importación –de momento arrancan con 12 abiertos– más de 20 referencias de vinos con protagonismo para Navarra, pequeñas bodegas y jóvenes productores, y en cocina soberanía alimentaria, producto ecológico y kilómetro cero como premisa. “La cocina es estilo Malatesta, pero con la ayuda de Álex hemos hecho cosas nuevas. Por ejemplo, unos bocadillos de pizza con harina ecológica rellenos de un pastrami que ahumamos y hacemos nosotros, o de pulled pork o de salmón; ceviche; fritos de chorizo y jalapeño, de hongos con cebolla caramelizada; trío de bravas, una tabla árabe... es un picoteo curioso”, describe Aritz Aranguren. “Es una cocina diferente, se ha hecho una fusión muy buena entre Malatesta, kilómetro cero, ecológico y Álex. A la gente que se acerque y la pruebe le va a sorprender”.

Jurdan Eguren, Álex Peláez, Alberto Cenoz, Mireia Díaz, Lorenzo Nobili y Aritz Aranguren brindan en La Modelo Craft Beer and Food. Iñaki Porto

El imperio de la cerveza

En La Modelo manda la cerveza, como indican sus de momento 12 tiradores. “Si la cervecera tira y hay rotación, se abrirán más grifos”, defiende Aritz. Ahora mismo así están divididos: ocho para cerveza artesana, y de esos ocho cinco “fijos de EH Koop, que lleva ya 6 años de andadura y ha conseguido muy buena estabilidad en productos. La Lager tiralitros se hace con Malta de San Adrián y lúpulo de Olite. No solo es local la producción, también la materia prima. Somos la única cervecera de Navarra que hace eso. La rubia del tirador 1 producción local materia prima local; una de trigo también con Malta de Navarra y lúpulo de Navarra; la tostada lo mismo; en el grifo 4 tenemos la Nafar Ipa, 100% Navarra...”, enumera Aranguren. Tres de sus cinco cervezas, además, son sin gluten. “No nos gusta mucho promocionarlo porque la gente dice, ‘sin gluten no’, pero si las prueban se las beben tan a gusto”.

Cañas de diferentes tipos de cerveza en la Cooperativa La Modelo Craft Beer and Food. Iñaki Porto

Los otros tres tiradores artesanos son para cerveceras invitadas como Sesma Brewing, irán cambiando y serán para marcas nacionales y también internacionales. “Apostamos por la cerveza artesana, y para seguir el hilo de lo que era La Modelo, tenemos 3-4 grifos de cerveza de importación. Porque la gente que venía a beber cervezas belgas, irlandesas y demás queremos que siga viniendo”. Las belgas St Bernardus Pater y Triple Carmelita como fijas, y en el resto “vamos a ir rotando”. La Irish Stout, la Chouffe de estilo Strong Ale... Y más allá del tirador, “tenemos una nevera con cervezas lámbicas, latas de Imperial Stout canadienses, americanas...”.

Jurdan Eguren, Álex Peláez, Alberto Cenoz, Mireia Díaz, Lorenzo Nobili y Aritz Aranguren ante los gripos de cerveza de La Modelo Craft Beer and Food. Iñaki Porto

En cuanto a los vinos, “hemos hecho una carta bastante amplia, la gran mayoría vinos navarros y muchos de 100 kilómetros a la redonda y ecológicos. Las nuevas generaciones está haciendo vinos muy buenos. Durante muchos años ha estado de moda el crianza muchos años. Ahora, por ejemplo, un chaval ha cogido una bodega de sus padres y ha empezado a hacer unos tempranillos con unas mezclas de uva que dan unos sabores espectaculares”.

Apertura ‘encubierta’

La Modelo se inaugura este sábado pero el bar lleva abierto desde el 1 de febrero “para probar el menú y para probarnos a nosotros. Abrimos la puerta sin decir nada a nadie porque queríamos hacer el rodaje. Cuando ya estaba la fachada pitada, la cocina bien establecida, los altavoces que fallaban cambiados, el suelo arreglado y los camareros ya entendíamos el sistema... hemos decidido abrir oficialmente”, reconoce Aritz, que termina con una invitación: “Ven a disfrutar de bebida, comida y ambiente local y artesano, con invitaciones internacionales”.