El Ayuntamiento de Pamplona ha otorgado la concesión administrativa para la gestión del módulo de entrenamiento de atletismo a la SDC Echavacoiz, entidad en cuyos terrenos se construyeron las instalaciones en 2022. La concesión se realiza para un periodo de diez años, prorrogables cada cinco años por mutuo acuerdo, hasta un máximo de 75 años. La concesión se ha llevado a cabo mediante adjudicación directa, previa solicitud de la propia entidad deportiva y cultural.

Desde la puesta en marcha de la instalación, el propio Ayuntamiento de Pamplona había asumido la concesión de uso de los espacios, mientras que se encargaba a la SDC Echavacoiz los trabajos de limpieza y mantenimiento. La propuesta de la SDC Echavacoiz suma a esas labores la administración, vigilancia y control de accesos de la instalación, además de la puesta a disposición de determinados espacios como los baños, vestuarios y almacén. La concesión, ha indicado el Consistorio, obliga a la concesionaria a continuar con el uso y explotación de los espacios y a la cesión de la instalación a las actividades de las escuelas deportivas de atletismo y a otras actividades físicas, al amparo de las prioridades municipales en la promoción deportiva.

El Ayuntamiento de Pamplona aportará cada año hasta 20.000 euros del déficit generado, una aportación que anualmente se incrementará con el IPC de Navarra. En este primer año, la aportación será de 15.000 euros, ya que la concesión se iniciará en este mes de abril. Al término de la concesión, el módulo revertirá al Ayuntamiento de Pamplona, junto con la totalidad de las obras, ampliaciones, instalaciones y equipamientos ejecutados durante la misma, en buen estado de conservación y libre de cualquier carga o gravamen.

Para el seguimiento de esta concesión, se conformará una comisión mixta entre el Ayuntamiento de Pamplona y la SDC Echavacoiz, formada por tres miembros de cada una de las instituciones, que se reunirá como mínimo una vez al año. Esa comisión aprobará el calendario anual de usos, el establecimiento de algunas tarifas no reguladas y la aprobación de las cuentas de explotación, junto con la memoria de utilización y cualquier otra circunstancia que pueda afectar al correcto desarrollo del servicio del módulo de entrenamiento y de la propia concesión.  

ESCUELAS DEPORTIVAS Y OTRAS ACTIVIDADES FÍSICAS

El módulo de entrenamiento cubierto se estrenó en junio de 2022. La pista, con unas dimensiones de 75 x 22,50 metros, se repavimentó con una superficie sintética para la mayor absorción de energía, una menor presión en el pie y una tracción óptima. La instalación incluye una recta de carrera, con zona de salida al principio (2/3 m) y zona de frenada (12/16 m); doble pasillo de salto, uno de longitud y otro de triple, con foso de caída; pasillo de salto con pértiga con espacio de caída; salto de altura con pasillo de toma de impulso superior a 18 metros con zona de caída; y una parte para el lanzamiento de peso.

En total, el módulo cuenta con una superficie útil de 1.687,50 metros cuadrados, cubiertos e iluminados, tanto para el trabajo de las escuelas deportivas de atletismo y para otras actividades físicas como para el entrenamiento de alto rendimiento. Las obras para el desarrollo de esta instalación supusieron una inversión de 659.053 euros. La tramitación de un expediente de permuta permitió al Ayuntamiento de Pamplona adquirir una estructura metálica en desuso que había en las instalaciones, acondicionarla y realizar las obras necesarias para la construcción del módulo de entrenamiento, además de regularizar registralmente la parcela urbanística. El módulo tiene un control de accesos autónomo desde el paseo peatonal junto al ascensor urbano del Grupo Urdánoz.