¿Que haya querido venir a la calle Curia para la fotografía que ilustra esta entrevista tiene que ver con los incidentes que año tras año se repiten aquí en la procesión de San Fermín?

La calle Curia en Sanfermines tristemente representa en los últimos años momentos muy tensos, donde la convivencia ha brillado por su ausencia, y quiero recordar que uno de los puntos del acuerdo del Partido Socialista con EH Bildu para moción de censura era elaborar un Plan de Convivencia, sobre el que estamos trabajando. Queremos que esa convivencia se extienda a espacios como la Curia y que los incidentes que se suceden en esta calle desaparezcan. 

¿Cree que este año no se repetirá lo que usted en persona vivió el año pasado, junto al resto de concejales de PSN, UPN y PP, que subió la cuesta rodeada de escudos de protección y policías municipales?

Esperemos que sea así.

Aunque el alcalde Asiron y otros ediles de su grupo acudieron al homenaje a Tomás Caballero, EH Bildu se abstuvo en una declaración presentada en el Pleno sobre el asesinato del edil regionalista.

Les falta mucho recorrido ético por andar, como hemos dicho en multitud de ocasiones, y la izquierda abertzale debe condenar el terrorismo. ETA fue una banda terrorista que hizo mucho daño, fue un cáncer que no tenía que haber existido y ese cáncer a día de hoy tiene una metástasis que utilizan la derecha y la extrema derecha con la manipulación de las víctimas de ETA. El Partido Socialista también ha sido víctima de ETA, siempre hemos condenado y condenaremos el terrorismo, y por eso es importante que en el Plan de Convivencia que estamos confeccionando haya un punto concreto para poner de manifiesto la necesidad de reparación y de justicia para las víctimas de ETA.  

¿Se puede resignificar un monumento como el de los Caídos?

Nuestra postura es clara y abogamos por la resignificación, que no  supone derribo, y porque haya una pedagogía detrás. Hay que mirar al futuro sin olvidar lo que sucedió en el pasado. No hay que perder de vista tampoco que el entorno necesita un proyecto de reurbanización que no se puede desligar del edificio.

¿Cómo es posible resignificar una cúpula como la tiene ese edificio?

Ese es el reto, el trabajo tan importante que tenemos que abordar en esta legislatura. Tenemos que ser capaces de consensuar una resignificación del edificio para que deje de hacer daño a todas las víctimas, a los que lo miran y sufren.

¿Piensa que la ciudadanía debería opinar al respecto?

Ya hubo un proceso participativo en el primer mandato de Joseba Asiron y un concurso de ideas con siete proyectos seleccionados. Habría que retomarlo donde se quedó.

¿Le ha sorprendido la retirada por la noche de los árboles de la cuesta de Beloso por las obras que se están haciendo para el carril bici?

No creo que haya habido nocturnidad ni alevosía como algunos han dicho. Es un proyecto con fondos europeos Next Generation, que sólo se dan con condiciones muy específicas, que va a ser bueno para Pamplona y la Comarca; y que dejó cerrado Cristina Ibarrola antes de salir de la Alcaldía. No solo eso, sino que el proyecto fue aprobado por Enrique Maya.

No parece muy sencillo el papel del PSN, porque por una parte respalda y participa de las iniciativas del equipo de Gobierno y por otra se sitúa en la oposición.

El Partido Socialista apuesta por la convivencia, como ha quedado certificado con el triunfo de Salvador Illa en las elecciones catalanas, y creo que en este tiempo hemos demostrado que somos una alternativa real en Pamplona. La ciudadanía nos puso en las elecciones las llaves de la ciudad, porque unos y otros necesitan los votos de los socialistas para poder aprobar las propuestas. Estamos haciendo una oposición rigurosa y responsable para que Pamplona avance y porque queremos liderar el próximo Ayuntamiento.

¿Cuenta el respaldo de la militancia a la estrategia que desembocó en la moción de censura?

Sí y a medida que se van conociendo los agujeros que dejó UPN en la gestión municipal se entiendo más porqué se dio aquel paso apoyando la moción de censura.

¿Para una persona tan sanferminera como usted suponen algún tipo de contradicción las corridas de toros?

La verdad es que tengo un debate interno por la cuestión del maltrato animal. Soy muy sanferminera y peñera también (del Bronce), por lo que voy a los toros con mi peña. Aunque no me considero taurina, respeto este mundo.