Síguenos en redes sociales:

Las polémicas que dejan los Sanfermines: el abanico LGTBI+ y una bandera palestina

La Junta de Portavoces celebra una reunión extraordinaria para tratar sobre la información que se da a los grupos municipales sobre las agresiones sexistas en San Fermín

Las polémicas que dejan los Sanfermines: el abanico LGTBI+ y una bandera palestinaIñaki Porto

El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este miércoles al mediodía una Junta de Portavoces extraordinaria solicitada por UPN para mostrar su disconformidad por el abanico con los colores de la bandera LGTBI+ que lució el concejal de Geroa Bai Koldo Martínez en varios actos oficiales durante los Sanfermines.

Ha sido una reunión descafeinada, ya que no han acudido por distintos motivos ningún representante de Geroa Bai ni el de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, motivo por el cual se ha pospuesto el debate pendiente al inicio de las comisiones en septiembre.

La Junta de Portavoces ha sido breve, apenas 40 minutos. Por parte de EH Bildu han estado presentes Garbiñe Bueno y Joxe Abaurrea, de UPN Carlos Salvador, mientras que por parte del PSN ha acudido Marina Curiel y del PP, Carlos García Adanero.

El abanico con los colores de la diversidad sexual que llevó Koldo Martínez fue el motivo que llevó a los regionalistas a solicitar la semana pasada a Alcaldía la convocatoria urgente de los portavoces municipales, con el argumento de que la exhibición de este tipo de símbolos no está contemplado en el protocolo en vigor.

UPN, en su exposición de motivos, detalló que Koldo Martínez llevó el mencionado abanico durante la procesión del 7 de julio y en el acto de la Octava del 14 de julio. También lo hizo el 11 de julio, cuando ejerció de presidente del festejo taurino en la Plaza de Toros, como él mismo se encargó de reflejar en las redes sociales.

En su escrito, los regionalistas preguntaron sobre la regulación del reglamento de protocolo en el uso de elementos reconocibles y por la forma de evitar que vuelva a ocurrir un caso similar en otras ocasiones.

El concejal de Geroa Bai, como presidente en la corrida del 11 de julio.

Pese al intento de Salvador por tratar el asunto de los colores del abanico este miércoles, será en la primera semana de septiembre cuando se analice en la comisión correspondiente, antes de la celebración del Privilegio de la Unión el 8 de septiembre.

García Adanero pide explicaciones

Además de esta polémica, el concejal del PP Carlos García Adanero ha pedido explicaciones sobre el protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en Sanfermines y la razón por la que no se informó a los grupos municipales de todos los casos denunciados.

Aunque tampoco se ha tomado una decisión definitiva, el equipo de Gobierno se ha comprometido a mejorar la comunicación con los grupos municipales sobre el número de denuncias de esta índole.

También se analizará a la vuelta de las vacaciones de verano la exhibición de una bandera palestina durante el lanzamiento del Chupinazo por parte del concejal de Geroa Bai Mikel Armendáriz, desde uno de los balcones del edificio consistorial.

Desde PSN han asegurado que "la manera de reivindicar debe hacerse a través de otras vías, no utilizando los actos festivos institucionales".

Te puede interesar:

Como en el caso del abanico, será durante las primeras comisiones que se celebren pasado el mes de agosto cuando se analice el episodio.

Terminada la reunión, UPN emitió un comunicado para "criticar que Bildu reconozca haber incumplido el protocolo, pero que siga sin dar información sobre el carácter y la gravedad de las agresiones sexistas".