Tercera reprobación de un concejal del Ayuntamiento de Pamplona en poco más de tres meses de legislatura.

Carlos Salvador, vicealcalde de Pamplona y concejal delegado de Igualdad, ha sido reprobado este martes con los votos de la mayoría progresista por mantener un discurso negacionista sobre la violencia contra las mujeres.

La propuesta ha sido respaldada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con el voto en contra de UPN y PP.

Además de la reprobación, los grupos proponentes solicitan a la alcaldesa Ibarrola que revoque las competencias de las políticas de igualdad de Salvador y la responsabilizan “por otorgar las competencias de igualdad a un concejal que en numerosas ocasiones ha manifestado su posicionamiento de rechazo a la a la igualdad y su negacionismo a la existencia contra las mujeres como una violencia estructural fruto de la desigualdad entre hombres y mujeres”.

La iniciativa ha sido debatida en la Comisión de Asuntos Ciudadanos después una declaración consensuada por las cuatro formaciones tras lo ocurrido en el Pleno de la semana pasada, donde Salvador intervino como portavoz de su grupo en una iniciativa del PP sobre la posible amnistía para los implicados en el proceso catalán.

En el transcurso del tenso debate la portavoz socialista Elma Saiz hizo alusión a unas declaraciones del concejal de UPN en las que afirmó que la violencia no tenía género y le preguntó si las mujeres podían estar tranquilas con un concejal de Igualdad que pensara de esa manera, a lo que Salvador respondió con otra pregunta: “¿Entonces su tesis es que el hombre es genéticamente más violento que la mujer, que biológicamente es más violento?. Eso es lo que ha querido decir señora Saiz. Nosotros criticamos toda clase violencia”.

Para los grupos proponentes, resulta extremadamente preocupante que el concejal delegado de Igualdad haya mostrado públicamente su posicionamiento negacionista y que hiciera referencia a que “hablar de violencia es hablar de que los hombres son genéticamente más violentos que las mujeres”.

Intervenciones en la Comisión de Asuntos Ciudadanos

Nuria Medina (PSN) ha lamentado que precisamente fuera el concejal de Igualdad el que dijera esas palabras y ha pedido a la alcaldesa que le cese en su puesto.

“Es un asunto esencial y mantenerle en su puesto supone renunciar a las políticas de igualdad y a la lucha contra la violencia de género. No merecemos esto: es el mismo mensaje de Vox” ha explicado la edil socialista.

Por parte de EH Bildu, Zaloa Basabe ha criticado al concejal por el “desprecio que suponen sus posicionamientos a la lucha por la igualdad”.

Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha comentado que existe una corriente negacionista sobre la violencia de género. “Poner en cuestión el machismo lleva a esas cifras de mujeres muertas. Confío en que lo aclare, que rectifique y pide disculpas, pero ya sabíamos de su talante más conservador”.

Mikel Armendáriz (Geroa Bai) cree que a Salvador le traicionó el subconsciente en el Pleno del jueves. “Son declaraciones impropias y más estando al frente del área de Igualdad. Que sepan que estamos atentos y que no vamos a aceptar retrocesos”.

Carmen Alba (PP) ha asegurado que las palabras del edil de UPN pueden ser “más o menos afortunadas”, pero se ha negado a apoyar la iniciativa.

Carlos Salvador ha sido el último en intervenir y ha dicho que la suya era una reprobación anunciada. “Siempre nos hemos posicionado en contra de la violencia de género y creemos que el machismo es una lacra social. Ahora me ha tocado a mí, porque no tenían nada contra el área. Es un poco inquisitorial lo que hacen”.

Tercera reprobación del mandato

La reprobación de Salvador es la tercera que sufre el equipo de Gobierno de la alcaldesa Ibarrola desde el inicio de su mandato hace 115 días.

El primero fue el concejal de Seguridad Ciudadana Javier Labairu después de que el Tribunal Administrativo de Navarra declarara ilegales las barras instaladas en la Plaza del Castillo durante los Sanfermines de 2022.

Te puede interesar:

María Caballero, concejala delegada de Gobierno Estratégico, ha sido la segunda, en su caso por la gestión del servicio de atención domiciliaria, cuyas 162 trabajadoras ya forman parte de la plantilla municipal por sentencia del Tribunal Supremo.

La elección de Carlos Salvador como concejal delegado de Igualdad fue acogida con críticas unánimes de las fuerzas progresistas por algunos de sus posicionamientos, muy conservadores. Sus intervenciones en el Congreso como diputado de UPN se significaron por estar generalmente a la derecha del PP y fue premiado por la organización ultra católica Hazte Oír.