La designación como responsable del área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona del regionalista Carlos Salvador, con un "perfil ultraconservador", ha desatado la polémica y ha llevado a la oposición a alertar del "retroceso" que va a suponer tanto en la igualdad de hombres y mujeres como en los derechos de las personas LGTBI.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha dado a conocer este viernes su equipo de gobierno, dentro del cual Carlos Salvador figura como vicealcalde y responsable de Relaciones Ciudadanas, Educación, Igualdad y Diversidad Cultural.

"Antes de que Vox propusiera que las mujeres que deciden abortar tengan que ver una imagen del feto, él ya lo había propuesto en el Congreso", ha recordado EH Bildu.

Y es que en 2013 Carlos Salvador defendió una reforma de la ley del aborto que incluía la obligatoriedad de mostrar una ecografía del feto a las mujeres que tuvieran la intención de abortar.

De acuerdo con su iniciativa, las mujeres que opten por la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación recibirán en un sobre cerrado una ecografía del no nacido junto al listado de las ayudas públicas disponibles para las gestantes y la cobertura sanitaria a la que tienen derecho.

Las reacciones a su nombramiento no se han hecho esperar y, así, desde EH Bildu, segunda fuerza en el Consistorio, se ha cuestionado que se ponga al frente de un área tan sensible a "un militante antiabortista, cercano a postulados de Vox" y "contrario a los derechos de las mujeres, la igualdad y la diversidad sexual".

"La ultraderecha entra por la puerta grande en el Ayuntamiento de Pamplona de la mano de Carlos Salvador, un político ultra que cuestiona los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI y que se ha significado como un destacado militante antiabortista", ha sostenido EH Bildu en un comunicado.

"La ultraderecha entra por la puerta grande en el Ayuntamiento de Pamplona de la mano de Carlos Salvador"

Además, ha señalado que Salvador definió el programa de coeducación Skolae para el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres como "experimento de ingeniería social" y en 2017 fue reprobado por el Ayuntamiento de Pamplona "por sus declaraciones contrarias a la libertad y los derechos de todas las personas, especialmente de la comunidad LGTBQI".

A eso suma que comparó el derecho al aborto "con el lanceo el Toro de la Vega", declaraciones que le valieron una denuncia de los colectivos feministas y que fue premiado por el colectivo ultracatólico Hazteoir.org.

REACCIONES

Como "un retroceso importante" lo califica Geroa Bai, que considera "intolerable" que sea concejal de Igualdad Carlos Salvador, una persona que "ha destacado históricamente por sus posiciones contrarias a la igualdad, los derechos de las mujeres y la diversidad sexual".

En la misma línea, Contigo-Zurekin ha lamentado que se haya optado por "un perfil ultraconservador" para dirigir este área, lo que va a suponer "un fuerte retroceso" tanto en la igualdad de hombres y mujeres como en los derechos de las personas LGTBI.

Desde el PSN, si entrar a valorar a la persona designada, se ha considerado "decepcionante" el organigrama presentado señalando que "tanto la igualdad como el desarrollo económico debían ser ejes trasversales que dependieran de alcaldía, mientras que UPN los ha relegado"