“El Camino de Santiago es una forma de plantearse la vida, significa descubrir el patrimonio, el paisaje, la gente... es poner en valor esa capacidad de hacer las cosas de manera más lenta, más atenta”, dice el leridano Salvador Carles.
Hace poco más de un año, en mayo de 2023, el oscense José Ramón Cabrera y el leridano Salvador Carles dieron un giro radical a su vida. A sus 62 y 61 años, respectivamente, decidieron cambiar su hogar de Lleida por Navarra con un objetivo claro: abrir un albergue para peregrinos.
“Nos encanta el camino, yo llevó haciéndolo unos 7 u 8 años en diferentes tramos, tanto el aragonés como el francés, y José se unió más tarde, hace unos 4 años”, comenta Salvador. Estos socios dejaron sus trabajos, uno en una empresa de mobiliario de cocina y otro en la Biblioteca Pública, para embarcarse de lleno en este apasionante proyecto al que han llamado Albergue Mesón del Camino. Un pequeño alojamiento con un bar-cafetería en el pueblo navarro de Enériz.
“Nosotros llevábamos muchos años recorriéndolo y queríamos verlo desde otra posición, dde la de acogida, la de ser alberguista”, afirma Salvador. “Hemos andado, conocido, disfrutado... del camino, pero nunca habíamos sentido lo que era estar en la otra posición”.
“Ya en los años de nuestra madurez, surgió el interés hacia la idea de poder crear un albergue en el trazado del Camino”. Así, el 2 de mayo de 2023 abrieron las puertas del bar-cafetería y en abril de 2024 consiguieron el permiso del Departamento de Turismo de Navarra para abrir al publico el pequeño alojamiento con capacidad para ocho personas.
Sin embargo, el planteamiento inicial no era este. “Nosotros pensamos primero en el albergue, la idea de la cafetería fue un tema inducido por la situación”, explica el de Lleida. “Cuando llegamos al pueblo y vimos que no había un lugar en el que los peregrinos pudiesen parar a comer y a beber, pensamos que no era muy buena idea embarcarnos en ello. Pero vimos que en el inmueble donde nos hemos establecido había sitio para una cafetería, así que decidimos hacer las dos cosas”.
“El camino nos ha ofrecido mucho, y ahora nosotros también queremos ofrecer nuestra aportación”
Navarra no se encontraba entre sus principales opciones cuando comenzaron con la búsqueda. Pero la cercanía del pueblo a la Iglesia de Santa María de Eunate y la admiración que sienten hacia las tierras, gentes, cultura y patrimonio de Navarra, les hicieron decantarse por Enériz.
Y ha sido una decisión acertada. “Ambos nos sentimos felices de ser ahora también parte del Camino de Santiago, que tanto nos ha ofrecido y al que ahora queremos ofrecer nosotros también nuestra aportación”.
Aunque su cliente objetivo es el peregrino, también pueden hospedarse en el albergue personas que no están realizando el Camino de Santiago. “Todo el mundo es bienvenido, no solo las personas que están haciendo el camino”.
Asimismo, las personas que viajan junto con sus mascotas están de suerte, ya que también admiten. “Mucha gente viaja con animales y durante este periodo de tiempo hemos visto que es completamente viable. Además, está dentro de nuestras convicciones. Eso sí, primero hay que contar con la aceptación de todo el mundo”, explican.
Acogida del pueblo
El pequeño pueblo, que cuenta con unos 300 habitantes, acogió el albergue y el bar-cafetería de manera “muy favorable y con curiosidad”. “Al principio, no entendían muy bien lo que queríamos hacer”, afirma Carles. “Pero les hemos ido enseñando todo el proceso, que ha suscitado mucha curiosidad, y lo han aceptado estupendamente”.
Además, el bar-restaurante ha sido enormemente bienvenido entre los vecinos. “Antes de que llegásemos no había un lugar donde pudiesen ir a tomar algo, únicamente había una sociedad”, afirma Carles. “Ahora podemos ofrecerles ese servicio que antes no tenían”.
José y Salva se encargan de todo ellos. “Solamente estamos nosotros dos”, aclara Salva. “Desde el principio buscábamos hacer algo pequeño. En esta etapa de nuestra vida queríamos hacer algo que nos apetecía muchísimo sin muchas pretensiones”.
“Nos está gustando mucho lo que estamos haciendo. Hemos hecho un gran esfuerzo por sacar esto adelante y tenemos la intención de seguir hasta que podamos”.