El Ayuntamiento de Pamplona reformará la Unidad de Barrio del Casco Antiguo (calle Jarauta, 43), que alberga los servicios sociales de base de esta zona de la ciudad, para "actualizar las instalaciones y darles la dimensión correcta para el momento actual". Y proyecta hacerlo a través de una iniciativa de empleo social que llevaría a la contratación durante 6 meses de ocho personas, una arquitecta técnica, un encargado de obra y seis operarios de albañilería (tres oficiales y tres peones).
La Junta de Gobierno Local del Consistorio ha aprobado este viernes presentar un proyecto de reformas a la convocatoria de Gobierno de Navarra 'Subvención a entidades locales por la contratación a personas desempleadas para realizar obras y servicios de interés general o social'.
De obtener la financiación requerida, el Gobierno de Navarra se haría cargo del coste salarial del proyecto, estimado en 136.573 euros, y el Consistorio, además de redactar el proyecto, correría con el coste de materiales etc.
La idea sería comenzar a principios de septiembre. Las obras consistirían en el derribo y nueva distribución del conjunto de los espacios interiores de un local con más de 20 años de antigüedad, en la que se obtendría un despacho más. Se adaptarían los baños y se reformaría el saneamiento.
Ya en el exterior, el proyecto prevé un acabado cerámico en fachada para facilitar la eliminación de pintadas y graffitis, se eliminarán las repisas exteriores de las ventanas para evitar acumulación de residuos y se hará un cambio de ubicación de la puerta de acceso, anteriormente se encontraba en el lateral de acceso a la plaza de Santa Ana y la calle Jarauta, y ahora estará en la calle Jarauta. El proyecto de obra ha sido redactado por el Área de Proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona.
De forma complementaria, en el proyecto se incluye la posibilidad de que el personal contratado intervenga en la reforma integral de viviendas municipales, para asegurar actividad laboral continuada ante posibles contingencias en las obras de la unidad de barrio.
Unidades de barrio
La unidad de Casco Antiguo es la más antigua de la red municipal. La idea es acometer reformas, como ya se hizo, a través de anteriores ediciones de esta misma convocatoria, en las unidades de bario de Rochapea (2016-2017 y 2018), Unidad de Barrio del Ensanche (2018) y San Juan (2019).
Las unidades de barrio son un servicio de atención social a la población más vulnerable y la puerta de entrada al sistema municipal de servicios sociales.
Así, todas estas actuaciones, están enmarcadas en un objetivo más global de mejora todos los espacios de atención social de la ciudad.
La iniciativa "tiene tres virtudes". Por una, lado "es de interés general y social, porque revierte en beneficio y mejora de la ciudadanía al mejorar una dotación"; por otra es una acción municipal de fomento de Itinerarios de Inserción Sociolaboral, programas de mejora de la empleabilidad de las personas usuarias de Servicios Sociales a través de la contratación laboral y, más específicamente está dirigida a colectivos "especialmente afectados por el desempleo y/o en especial desventaja en el acceso al mercado laboral (mujeres, mayores de 55 años en situación de desempleo o personas perceptoras de renta garantizada)".