El patio del Palacio de Ezpeleta se ha llenado de vida gracias a la actividad La vuelta al mundo en 50 juegos. Una propuesta promovida por el Ayuntamiento de Pamplona y Verano Civivox dentro del programa de estival del Palacio de Ezpeleta de Instalaciones y juegos.

Hasta allí, a lo largo de la tarde, una multitud de niños, acompañados con sus padres o abuelos, se han acercado para disfrutar de 50 juegos de mesa diferentes. Pero no eran unos cualquiera, sino reproducciones en madera de ¡tamaño XXL!: cuatro en raya, 500 puntos, damas, flitzer, pesca peces... juegos tradicionales que todos conocemos.

Niña concentrada jugando a un juego con bolas. Iban Aguinaga

“Nos gusta mucho esta iniciativa porque los juegos son muy interesantes. Además, permite a los niños practicar el equilibrio, la psicomotricidad... Siempre estamos buscando planes nuevos y estas iniciativas nos salvan, sobre todo en verano”, explica Iñaki Asían, uno de los padres que se ha arrimado al patio con sus hijos. “El escenario también acompaña mucho, es muy bonito”, aseguró. Junto a él se encontraban sus hijos Amelia y Darío. “Nos gustan mucho los juegos, nuestro favorito es el del equilibrio”, afirmaban.

Noelia Sara también se ha acercado con sus hijos Jesús y Mateo. “Es una iniciativa muy buena, los niños se entretienen en la calle con juegos naturales y así dejan la tecnología por un rato”, señala.

Niñas riendo y jugando moviendo una bola en un laberinto. Iban Aguinaga

La encargada de la instalación lúdica ha sido la firma catalana Ludispain. Jonathan Lozano, uno de los trabajadores de la empresa, explica que el objetivo principal de la actividad es que “la gente vea como eran los juegos de la antigüedad, lo que eran antes”. Además, comenta que “estos tipos de juegos siempre triunfan entre los niños. En todos los sitios les gusta mucho ”.

Hoy el patio se llenará de música y magia a las 19.30 horas con el concierto escénico Ooh!. Las actividades organizadas para el verano en este espacio finalizarán mañana, jueves, a las 19.30 horas con la comedia, WC.