Desestacionalizar los Sanfermines y deslocalizarlos del centro de la ciudad, poniendo en valor la simbología, la tradición y la cultura popular de las fiestas antes, durante y después de las fiestas en los distintos barrios de la ciudad. Ese es el objetivo del expediente que La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana licitando un contrato de asistencia técnica para idear y desarrollar actividades turístico-culturales vinculadas a los Sanfermines. En concreto, se piden propuestas de 5 actividades novedosas para San Fermín, de 6 actividades para la Escalerica y de 1 evento posterior a las fiestas.

El contrato se ha articulado en tres lotes para obtener una propuesta de programa cultural para las fiestas de San Fermín (lote 1), un programa cultural de la Escalerica y un evento cultural posterior a los Sanfermines (lote 2) y para realizar las labores de gabinete de comunicación y relaciones públicas (lote 3). De esta forma, el Ayuntamiento pretende impulsar acciones y actividades culturales y de ocio que ayuden a crear una imagen positiva de la festividad, que conserve los valores y los pilares tradicionales de la fiesta, gastronomía, folclore, simbología y demás atractivos, que están perdiendo valor debido a la comercialización de una imagen de los Sanfermines que no se corresponde con la realidad de la fiesta.

El presupuesto del contrato asciende a un total de 421.011,08 euros, financiados a través de fondos europeos. Se enmarca en el proyecto PSTD Pamplona SF365 y cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Pamplona SF365’, que presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Objetivos del contrato

Los objetivos específicos del contrato pasan por informar y sensibilizar a la población sobre la historia de San Fermín y el valor cultural de la fiesta, así como la importancia de los valores de respeto, igualdad, sostenibilidad y civismo; generar una nueva oferta cultural antes, durante y después los Sanfermines, que permita comunicar valores positivos de la fiesta, así como dinamizar la hostelería y el comercio de los barrios de la ciudad; y generar una nueva imagen turística de la ciudad y de las fiestas de San Fermín que esté vinculada a la cultura.

Asimismo, se busca contribuir a la redistribución de los flujos turísticos en el marco de las fiestas de San Fermín, diversificar y desestacionalizar la oferta y la demanda vinculada a los Sanfermines; promocionar la cultura de los Sanfermines, mejorar la imagen de Pamplona vinculada a sus fiestas y sensibilizar sobre el rol de los vecinos, vecinas y visitantes en el desarrollo de eventos sostenibles en la ciudad. El Ayuntamiento de Pamplona ya diseñó y ejecutó una programación cultural vinculada a la ‘Escalerica sanferminera’ en 2023.

Características de cada lote

El primer lote apuesta por la elaboración de un programa cultural a desarrollar durante las fiestas de San Fermín, entre el 6 y el 14 de julio. Consistirá en al menos 5 actividades culturales novedosas, deslocalizadas del Casco Antiguo y que amplían los espacios festivos, atendiendo a su vez a los núcleos o barrios que tengan mayor proyección turística y a su propio tejido asociativo. Se destinan a este lote 133.421,38 euros. La empresa adjudicataria describirá las actividades, las calendarizará y realizará una propuesta de la logística necesaria.

El segundo lote consiste en el diseño y ejecución de un programa cultural dedicado a la Escalerica 2025, así como un evento cultural posterior a los Sanfermines del año que viene. Se deberán proponer 7 acciones de carácter cultural con actividades sostenibles o que promuevan la concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad en los eventos festivos. Seis de esas actuaciones se desarrollarán coincidiendo con los días de la Escalerica (1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo y 6 de junio) y la séptima se implementará entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre. Las actuaciones estarán dirigida a diferentes públicos y tendrán lugar en diferentes barrios de la ciudad, exceptuando el Casco Antiguo, salvo en el caso de la actividad de 1 de enero, que sí podrá realizarse en esa zona.

El tercer lote, con un presupuesto de 31.010,85 euros, se centra en la contratación de una empresa para realizar un servicio de gabinete de comunicación y relaciones públicas, promoción y asistencia técnica para la difusión, en el ámbito nacional e internacional, de las actividades turísticas y culturales previstas en los dos lotes anteriores. Además, la empresa adjudicataria deberá aportar asesoramiento general en materia de comunicación y promoción online y offline. Asimismo, se promocionará y difundirán propuestas turísticas de Pamplona a medios nacionales e internacionales en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en 2025.