Mari Carmen Arias Elizari, la primera mujer que accedió a la banda de música La Pamplonesa, donde permaneció más de 25 años, falleció este jueves a los 67 años. La pamplonesa, nacida en el barrio de la Txantrea en una familia de músicos, accedió a la banda municipal en 1976, y fue una de las mujeres pioneras en la música sanferminera pamplonesa. Por tal motivo, Festa-Los de Bronce le brindó, junto a otras tres músicas, un homenaje en 2017.
Mari Carmen Arias tenía el honor de ser la primera mujer en pertenecer a La Pamplonesa. “En su día era un poco sorprendente, pero tampoco me supuso nada especial. Tuve mucho apoyo de los compañeros y de la gente”, aseguraba entonces esta músico que tocaba la flauta travesera.
En casa de Carmen Arias seis de los siete hermanos eran músicos. También su padre y dos tíos. “Era muy natural ir por ese camino”. Lo que no era tan natural entonces (año 1976) era ver a una mujer en La Pamplonesa, pero cuando se lo propuso su profesor de flauta dijo que sí, "aunque a esa edad no sabía ni qué era La Pamplonesa”. Antes, eso sí, le contaron que buena parte de la banda “no quería que entraran mujeres. Pero no noté nada. Se comportaron”. Pese a que las mitades no veían con buenos ojos la presencia femenina entre los suyos, le echó valor “porque era una inconsciente. Porque si te paras a pensarlo no vas”, recordaba a Diario de Noticias en 2017.
Aficionada a la música y orgullosa de su papel en la banda municipal de Pamplona, reconocía en declaraciones a este periódico en 1999, que de Sanfermines le gustaban especialmente "las dianas. Son alucinantes. Después de hacer tantas dianas, a mí me sorprende todavía que a esas horas, en cuanto das la primera nota, todos se pongan a bailar como locos. A mí eso me gusta muchísimo. Eso sí que me parece un espectáculo", decía.
El fallecimiento ha sido muy sentido en la banda de música municipal. Su presidenta Nekane Solana ha recordado el papel de Mari Carmen Arias en La Pamplonesa, que dejó en torno al año 2000: "Una gran mujer, la primera de la Banda, flautista, que dejó su huella para siempre", ha dicho.
Los restos de Mari Carmen Arias serán trasladados a partir de las 9.15 horas al cementerio de Pamplona, y el funeral tendrá lugar las 19.30 horas en la parroquia en San José de la Txantrea.