El Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, recomienda al Ayuntamiento de Pamplona que “continúe vigilando el barrio de Buztintxuri en relación la problemática de la acumulación de residuos fuera de los contenedores” (bolseo) adoptando “las medidas que sean precisas, en coordinación con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, si fuera necesario”.

En la resolución Q24/930, el Defensor recuerda que el 4 de septiembre recibió una queja de un vecino por “la dejación del Ayuntamiento de Pamplona y la Policía Municipal en hacer cumplir la Ordenanza Municipal sobre promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos en Ventura Rodríguez y Santos Ochandategui en Buztintxuri”. Recordaba que a diario se deposita “la basura fuera de los contenedores y papeleras”, y que es conocido que “determinados vecinos de Santos Ochandategui 50-59 incumplen de manera recurrente” la normativa y “la problemática es conocida desde hace años sin existir una actuación al respecto”, afirma.

El Ayuntamiento emitió un informe con las órdenes de trabajo dadas desde finales de 2021 en el barrio, 11 en total, por motivos relacionados con la queja, y que concluyeron con 6 denuncias interpuestas. El Defensor señala que es cierto que en una zona del barrio se producen de forma habitual incidencias. “No se constata inactividad del Ayuntamiento”, dice, si bien considera “necesario” que la Policía Municipal continúe vigilando el barrio. – M.Salvo