Cientos de personas se han concentrado este miércoles en Pamplona, convocadas por las asociaciones de familiares de fusilados y asociaciones de memoria histórica, para pedir el derribo del Monumento a los Caídos. En la plaza Consistorial de Pamplona, con banderas republicanas, y acompañados de representantes sindicales y de Contigo-Zurekin, han asegurado estar "enfadados" por el acuerdo entre PSN, EH Bildu y Geroa Bai que han definido como "puñalada trapera".
El portavoz de las asociaciones memorialista, Koldo Amatria, ha recordado ante los medios de comunicación que hace mes y medio presentaron un escrito ante el Ayuntamiento de Pamplona pidiendo el derribo del edificio que está considerado un monumento franquista. "La ley de Memoria Histórica obliga a derribar los monumentos del franquismo", ha explicado, denunciando que no se está cumpliendo la ley con el acuerdo alcanzado entre los grupos políticos. "Ahora el tripartito ha salido con este acuerdo que es una chapuza", ha apuntado.
Desde que presentaron el escrito, no han tenido noticia del Consistorio y Amatria afirma que "tienen que contestar al escrito", advirtiendo que seguirán "en la calle" para lograr lo que consideran básico, que se derribe el edificio, porque solo proponen "un maquillaje". "Resulta intolerable seguir manteniendo un monumento que glorifica a los fascistas, perpetuando el dolor de las víctimas. Por eso nos unimos las asociaciones memorialistas. No es un elemento neutral, su objetivo es exaltar al franquismo", recoge el comunicado leído durante la concentración. "Su derribo es un imperativo ético y legal", han concluido.