Síguenos en redes sociales:

Fallece Txato Pidal, militante vecinal txantreano

Mayordomo de la Txantrea y miembro de la Asociación Ezkaba, ha muerto este martes a los 77 años

Fallece Txato Pidal, militante vecinal txantreanoCEDIDA

En esta fría mañana del 10 de diciembre, además del escalofrío térmico, hemos sufrido el del corazón al recibir la noticia del fallecimiento del Txato. A su vez, gratitud y entrañables recuerdos.

Este martes nos ha dejado a los 77 años de edad y tras una enfermedad que ha sobrellevado con su temple de hombre militante, alegre y coherente, el Txato Pidal.

Muy pronto sus padres se vinieron a la primera fase de la Txantrea que comenzaba a levantarse con lucha, sudor y afán. Pronto se impregnó el Txato de esos valores combativos y desde joven fue un ejemplo de militancia política, sindical y, sobretodo, vecinal.

Innumerables han sido las luchas en las que el Txato ha aportado su gran trabajo y dedicación. Siempre dispuesto a colaborar en todo con una sonrisa.

De la primera fase luego se trasladó para formar su familia a las casas de Orvina II donde estuvo siempre al servicio de la Asociación Vecinal Ezkaba.

Desde la recuperación de este evento, se enamoró de la fiesta de los mayordomos, de la que ha sido un duende generador de ilusión.

Muy implicado en la dura huelga de Potasas en aquellos convulsos años.

En una de las concentraciones contra la zona azul de la Txantrea.

Gozaba y cultivaba con categoría las relaciones humanas. Era un extraordinario conversador. Narraba con toda sencillez y humildad sus grandes gestas militantes. 

En los últimos años fue el gran artífice del rejuvenecimiento de Orvina II con la promoción de las envolventes térmicas.

Era un libro de historia contemporánea de Euskal Herria.Y cómo gozaba y presumía de nietos! Es que cuidaba la familia y disfrutaba con su mujer Jeru de la huerta de Artajona.

Fiel siempre a sus valores republicanos y a la causa vasca, colaboró incansablemente con la recuperación de la Memoria Histórica tanto en Affna-36 como en Txantrea Memoria.

Se despide de entre nosotros un referente de la Txantrea. Una buena persona y un hombre cabal.

Betiko argia!! Goian Bego!!

La familia recibe en el Tanatorio Izarra Txantrea, este miércoles, de 10.00 a 13.00 horas. La incineración de José Antonio Pidal Velasco tendrá lugar este viernes, día 13 de diciembre, en el cementerio de San José, a las 9.00 horas.