El concejal del área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha hecho un balance "plenamente satisfactorio" del primer año de Joseba Asiron como alcalde, tras la moción de censura que desbancó a Cristina Ibarrola (UPN) de la Alcaldía. Un "año de éxito" en el que se han puesto en marcha "cantidad de proyectos". "El paradigma ha cambiado", ha sostenido.
Preguntado por los periodistas, Abaurrea ha considerado que la presentación este viernes del proyecto para el futuro barrio de Donapea es un "buen resumen" de este primer año. La moción de censura, pactada entre EH Bildu y PSN, buscaba "sacar a Pamplona de la parálisis, de la alienación, de esa bronca permanente con el Gobierno de Navarra". Una situación "preocupante" en la que "se habían paralizado proyectos tan importantes como Sarasate" y "no se habían hecho actuaciones en ninguna materia de vivienda".
El objetivo principal de la moción y el trabajo con los grupos de Gobierno y el PSN, ha afirmado, "era poner esta ciudad en marcha". Al respecto, ha destacado que este año se han aprobado dos Presupuestos, los de 2024 y los de 2025. Ha resaltado "el nivel de engrase en el funcionamiento" con un primer año "de plena satisfacción" en el que se han puesto en marcha "cantidad de proyectos previstos en el acuerdo programático".
"El paradigma ha cambiado"
Joxe Abaurrea ha subrayado que "el paradigma ha cambiado" y las relaciones con el Gobierno de Navarra "son excelentes". "Prácticamente todo lo que cae se desatasca, hay un engrase de relaciones espectacular", ha valorado.
Preguntado por la acción de UPN y PPN, el concejal ha opinado que la oposición "tiene un despiste importante, no han pasado el duelo todavía, no son conscientes de que se ha configurado una fórmula que, de momento, es de éxitos para la ciudad". "Si les parece poco lo que están viendo, van a ver bastante más", ha avanzado.
Abaurrea ha señalado que hay una "hoja de ruta bastante clara" en la que la "clave" de la coalición de Gobierno y el respaldo del PSN es "hacer un acuerdo programático sobre lo que sabes que puedes sacar adelante y las demás las tratas de trabajar". "Podemos decir que es un año de éxito para la ciudad", ha resumido.