El paisaje comercial de Pamplona ha visto desaparecer un elemento singular con nada menos que 184 años de historia. La sombrerería Gutiérrez, presente en la ciudad desde 1840, ha echado el cierre por la jubilación de su último propietario, Rafael Gutiérrez, cuarta generación de esta saga de comerciantes. El local y su rótulo característico se despiden de la esquina de Mercaderes y la Plaza Consistorial.
La sombrerería Gutierrez la fundó Ramón Goñi Reclusa. En los inicios, el negocio se denominaba Confecciones Goñi y se situaba en la calle Mañueta. En 1840 se trasladó a su actual ubicación.
En septiembre del pasado año ya colgó el cartel de "liquidación por jubilación" y ahora se confirma el cierre de este negocio centenario.
"Farmacia Negrillos de la calle Eslava, Almacenes Numancia de San Antón y Gutiérrez de la plaza del Ayuntamiento. Tercer rótulo emblemático del Casco Viejo que desaparece de su ubicación en escasos meses", ha destacado en redes sociales Oscar Brako, único navarro miembro de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, entidad que documenta visualmente e incluso rescata letreros históricos en peligro de extinción.
"Rótulos característicos que hacen reconocible la ciudad, que aportan sentido de lugar y otorgan identidad. La imagen de Pamplona, su paisaje comercial se aplana y se debilita a toda velocidad, desapareciendo el carácter singular del casco viejo", ha lamentado.