Síguenos en redes sociales:

El acceso a la vivienda, el reto de Iruña: para 9 de cada 10 es difícil

Por barrios, en Lezkairu, el 19,4% opina que es facil encontrar piso; en Mendebaldea, solo el 3%

El acceso a la vivienda, el reto de Iruña: para 9 de cada 10 es difícilPatxi Cascante

Uno de los aspectos más negativos de la encuesta es el acceso a la vivienda. Según el informe, un 88,3% de la ciudadanía, es decir, casi 9 de cada 10 personas, consideran que es difícil encontrar una buena vivienda a un precio razonable en Pamplona. Esto sitúa a la capital navarra a la cola del ranking europeo, en penúltima posición, solo seguida de Génova, cuando en 2022 estaba en el puesto 57.

Se trata de una percepción generalizada, tanto entre quienes han nacido en Pamplona, en otras partes del Estado y entre la población extranjera. La sensación es prácticamente igual en todos los barrios, aunque se registran pequeñas fluctuaciones. En Lezkairu hay un porcentaje de población del 19,4% que considera que sí es fácil encontrar vivienda a un precio asequible. Ese porcentaje baja a un 3% en Mendebaldea y a un 5,3% en Iturrama, y no aparece en Erripagaña.

La percepción de la ciudadanía de Pamplona sobre la facilidad para encontrar una buena vivienda muestra una evolución negativa entre 2018, 2022 y 2024. En 2018, el 21% de los encuestados tenía una opción positiva sobre esta afirmación, proporción que aumentó ligeramente al 24,2% en 2022, pero disminuyó drásticamente al 8,6% en 2024. Esto indica que se ha convertido en una preocupación de primer orden en la ciudad.

Al respecto, el concejal Abaurrea señaló que “es un tema que nos preocupa”, y añadió que durante todos estos años “ha habido un gran vacío” y “hay un gran empeño, de los más importantes”, del nuevo Equipo de Gobierno, en revertir la situación, y destacó el Plan de Vivienda anunciado para esta legislatura, que incluye, por ejemplo, que por primera vez va a haber vivienda protegida en el Casco Viejo. “Tenemos la confianza de que esa percepción va a mejorar”.

Y cuando se pregunta a la ciudadanía si puede pagar las facturas, la encuesta refleja que un 16,1% ha tenido dificultades para llegar a fin de mes en el último año. El porcentaje aumenta al 40,6% entre la población extranjera. Aún con todo, Pamplona es la segunda ciudad donde menos dificultades manifiestan.