Síguenos en redes sociales:

Los bares del Casco Viejo de Pamplona disponen hasta julio para colocar la doble puerta

El concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea anuncia que ya hay algunos locales del Casco Viejo que han solicitado licencia de instalación

Los bares del Casco Viejo de Pamplona disponen hasta julio para colocar la doble puertaJavier Bergasa

El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo y Vivienda, Joxe Abaurrea, ha anunciado en la comisión de Presidencia que los bares del Casco Antiguodisponen hasta el mes de julio para colocarla doble puerta que les exige el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), y que, en caso contrario, a partir de ese mes comenzarán a abrirse los correspondientes procedimientos sancionadores.

Como se recordará, el plazo concluía el pasado 1 de enero, pero el Ayuntamiento de Pamplona decidió dar más margen a la hostelería. Este martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, y a preguntas del concejal del PSN Eloy del Pozo, el edil de Urbanismo ha avanzado que desde el área “se han firmado ya las primeras licencias de instalación de doble puerta” a solicitud de establecimientos del Casco Viejo.

No obstante, Abaurrea ha precisado que, “a la vista de que se habían generado algunas dudas”, se ha decidido “iniciar una campaña de refuerzo a nivel informativo”, que incluye la comunicación “por carta” a los locales de hostelería, así como contactar con las asociaciones de hostelería para tenerles al corriente. “Entendemos que es algo que genera desasosiego”, ha dicho.

De momento, va a ser una campaña “de refuerzo” a título informativo, con “visita a los locales y entrega de la carta en mano”, y “mantenemos el compromiso de que no habrá sanciones hasta el mes de julio”, ha reiterado. No obstante, "queremos tener todo listo para San Fermín", en el sentido de que “en el mes de julio todo el mundo ha tenido que cumplir la normativa y con las condiciones que se le requieran”.

En el caso de que haya locales que no puedan instalar doble puerta, “deben darlo a conocer al área”. No obstante, la carta que se va a entregar a los establecimientos va a incluir explicaciones de todos estos aspectos. En el Casco Viejo, hay 210 locales de hostelería, pero unos 120 no tienen instalada esta doble puerta.

El ruido, una de las molestias del Casco Viejo

Según el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Pamplona, siguiendo los estándares de la Comisión Europea para la elaboración de su informe Report on quality of life in european cities, para la ciudadanía del Casco Antiguo los niveles de ruido son insatisfactorios en el 46% de los casos. Es éste el barrio que peor puntuación da, seguido de los Ensanches (con un 35,2% de insatisfacción) y Azpilagaña (33%). Por su parte, la insatisfacción es menor en Ermitagaña (8,3%), Lezkairu (15,9%) e Iturrama (17%).