El colectivo vecinal AZ Sare Komunitarioa/Red Comunitaria AZ ha vuelto a reclamar este miércoles un acceso sin barreras al Centro de Salud del Casco Viejo. Una reivindicación con la que llevan peleando "cinco largos años".

Son muchas las gestiones que el Grupo de Salud de AZ ha hecho en este tiempo: 745 instancias de vecinas y vecinos pidiendo la entrada por Calderería, concentraciones, ruedas de prensa, reuniones con responsables de Salud, peticiones al Defensor del Pueblo... "Incluso participamos, el año pasado, en una sesión de trabajo con los grupos parlamentarios. En esa sesión de trabajo en el Parlamento nos confirmaron que nuestra petición era necesaria, y quedamos convencidas de que la solución estaba cercana. También el Defensor del Pueblo ve necesaria una solución, y nos apoya en nuestra reivindicación", han explicado en rueda de prensa.

Qué ingenuas! Cinco años, y aquí no se mueve nada", han añadido.

En mayo de 2024 el colectivo solicitó una reunión con el consejero de Salud, Fernando Domínguez. "Nos citó, junto con la dirección del centro de salud, la jefa de Enfermería y la jefa de Atención Primaria, para realizar una reunión in situ, en el propio zaguán de Calderería. Es allí donde está la puerta que solicitamos abrir para acceder al centro de salud. De la reunión salimos, otra vez, con la sensación de que por fin tendríamos la entrada por Calderería".

"Viendo que nada se movía, en septiembre de 2024 volvimos a solicitar información al consejero de Salud. Su contestación fue demoledora: nos mandaba al punto de partida de hace 5 años, usando los mismos argumentos que ya hemos desmontado en estos años", han lamentado.

"Sigue diciendo que la accesibilidad actual al centro de salud es adecuada, y empieza de nuevo con el mareo que hemos sufrido durante todo este tiempo: quitar la responsabilidad que Osasunbidea tiene sobre el centro de salud para pasársela al Ayuntamiento, metiendo de por medio de nuevo al Defensor del Pueblo, y planteando un proceso de mediación del que no hemos tenido ninguna noticia más".

"Increíble tanta resistencia y tanto desprecio"

"Nos parece increíble tanta resistencia y tanto desprecio hacia las personas usuarias del centro de salud que tienen problemas de movilidad: personas de avanzada edad, personas en sillas de ruedas, silletas, mujeres embarazadas...", han añadido.

"No entendemos el peso que tiene un informe técnico que asegura que la “accesibilidad actual es la adecuada” frente a la realidad que sufrimos cada día para acceder al centro de salud. Más, cuando estamos hablando de una población envejecida que necesita ir a un centro de salud, no a unos cines, un gimnasio o un centro comercial".

"Tanta falta de empatía, tanta falta de sensibilidad y tanta dificultad para corregir unas barreas arquitectónicas en nada menos que un centro de salud... Es increíble. Señor Domínguez, ¿por qué esta cerrazón?", han finalizado.