Abaurrea asegura que no hará falta doble puerta en el bar si no se emite música desde las 23 h.
El concejal avanza que el lunes se reúnen con las asociaciones / Compromiso para abordar los casos uno a uno
El concejal delegado de Urbanismo y Vivienda, Joxe Abaurrea, dejó claro este jueves que los bares del Casco Viejo que no vayan a emitir música a partir de las 23.00 horas, los bares de pinchos, no tendrán que colocar doble puerta, si bien tendrán que acudir al Área de Urbanismo para notificarlo. “El mensaje es claro al mundo de la hostelería: de 23.00 en adelante, si se emite música, deben tener doble puerta; si no hay música, no es obligatoria la puerta, pero hay que dirigirse con la mayor celeridad al área de Urbanismo”, porque “el Ayuntamiento no tiene interés en que un local que no vaya a emitir música tenga doble puerta”, ni quiere perjudicar a “esos locales de pinchos”, dijo y añadió: “Pero UPN quiere culebrón”. Aún más, pidió al sector de la hostelería celeridad con el área (hay 120 bares y cafeterías sin doble puerta), y “quien de buena fe esté tramitando no tendrá sanción, pero sí el que para el 15 de junio “no haya hecho nada”.
El debate en el pleno municipal surgió con motivo de una declaración del PSN, aprobada por mayoría (solo UPN se desmarcó) para seguir informando “de manera clara y transparente” al sector de la hostelería sobre esta novedad que llega ocho años después de su aprobación. El concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea, reiteró que se van a abordar los casos “uno a uno”, y que va a “actuar de una forma flexible y proactiva”. Avanzó, asimismo, que el próximo lunes hay prevista una reunión con las asociaciones de hostelería para abordar este tema. Eloy del Pozo (PSN) incidió en que el ruido nocturno no “solo lo emite la hostelería, sino la calle”, y recordó a UPN, ante su actitud contraria, que “tuvieron cuatro años y medio para implantar la medida y no lo hicieron”, cuando “en un tema tan sensible, hubiéramos agradecido un trabajo previo y no enredar a terceros”, les dijo.
Por su parte, Javier Labairu (UPN) señaló que los bares del Casco Viejo que no quieran poner doble puerta “tendrán que hacer una renuncia a su licencia”, y si la ponen, “¿en base a qué legislación se les va a sancionar? Creo que las asociaciones de hostelería están en contra de esto y debe sentarse con ellos”, opinó. Javier Leoz (Geroa Bai) le respondió: “¿Qué hicieron cuatro años con esto aprobado? ¿Por qué no lo modificaron entonces?”, dijo a UPN y añadió: “Espero que el hostelero que se acoja a la excepción cumpla, porque se trata de intentar disminuir el ruido nocturno”. Carlos García Adanero (PP) propuso que, “si se informa a la gente y se le dan las opciones, que todo el mundo intente cumplir con la normativa con sentido común”, y Txema Mauleón (Contigo) puso en valor la gestión municipal seguida: “Pero las normas están para cumplirse, y con este asunto ha habido una dejación histórica de UPN que paga el pato el vecindario”.
Temas
Más en Pamplona
-
Un pincho en favor de Adacen, propuesta de 24 establecimientos para la 'escalerica' sanferminera
-
El Ayuntamiento de Pamplona inicia los pasos para terminar el paseo Anelier en la Rochapea
-
El Mercado del Ensanche, aula del Basque Culinary Center
-
La nueva primavera del parque de la Taconera de Pamplona