La promoción de VPO de Maristas: miedos, dudas legales y sobrecostes
Adjudicatarios, a los que se les obligará a elegir el 30 de abril entre tres nuevos presupuestos, consideran que la gestora Arrasate está actuando como promotora
Incertidumbre, dudas legales y sobrecostes. El culebrón de la promoción de Maristas continúa. Adjudicatarios han instado al Grupo Arrasate, al que consideran que está ejerciendo de “promotora encubierta”, a los Hermanos Maristas y a la constructora Obenasa a presentar en la asamblea prevista para el 30 de abril “un propuesta económica real que no les haga incurrir en un pago de sobrecostes sobre el precio del módulo establecido por el Gobierno de Navarra”. De aprobarse alguna de las últimas propuestas presentadas, todas con sobrecostes, “estaríamos incumpliendo la normativa foral tal y como ya advirtió la consejera de Vivienda y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro”. Del mismo modo temen que sigan creciendo las bajas de adjudicatarios dada la incertidumbre que rodea al proceso, y la posibilidad de tener que pagar a final de obra más dinero del que marca la ley.
Relacionadas
Hace dos meses, la mayoría de cooperativistas de las VPO y VPT de Maristas rechazó en asamblea las dos propuestas de presupuestos presentadas por Arrasate, ambas de Obenasa. Una constructora que, según les reconoció el grupo gipuzcoano, “tenía derecho de tanteo, lo que ha impedido la libre competencia y la posibilidad de tener unos presupuestos de obra más ajustados”. Ambas opciones conllevaban aportaciones extraordinarias, que oscilaban entre 9.000 y 19.000 euros .
En estos dos últimos meses, adjudicatarios se han reunido con el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Grupo Arrasate con el objetivo de “poder tener una propuesta económica llave en mano que nos permita tener nuestra vivienda al precio del módulo establecido por ley. Es nuestro derecho como adjudicatarios de vivienda protegida”.
TRES PROPUESTAS
Ante el ‘no’ de la asamblea, Arrasate envío a los socios tres nuevas propuestas de presupuestos. Todas de Obenasa y todas con sobrecostes de base. Además, estos adjudicatarios, tras analizarlos al detalle, aseguran que “los costes reales serán mayores que los presentados por Arrasate”.
Los adjudicatarios han sido convocados a una nueva asamblea el 30 de abril para someter a votación esos presupuestos, “sin haber aclarado las dudas expuestas en la anterior asamblea y requeridas para celebrar una nueva”.
Por último, estos adjudicatarios critican con dureza la actuación del Grupo Arrasate por “impedirnos acceder a la totalidad de la información como cooperativistas y plantearnos escenarios que incumplen la legalidad vigente”. Asimismo muestran su descontento con el Consejo Rector de la cooperativa “por no atender las inquietudes de todos los socios a los que representa”. Ante este clima de desconfianza se han visto obligados a solicitar asesoramiento legal.
Temas
Más en Pamplona
-
Un pincho en favor de Adacen, propuesta de 24 establecimientos para la 'escalerica' sanferminera
-
El Ayuntamiento de Pamplona inicia los pasos para terminar el paseo Anelier en la Rochapea
-
El Mercado del Ensanche, aula del Basque Culinary Center
-
La nueva primavera del parque de la Taconera de Pamplona