El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado los pasos para terminar el Paseo Anelier, dos décadas después del inicio de las obras que dieron lugar a este boulevard en el barrio de la Rochapea. Gerencia de Urbanismo ha aprobado este miércoles la adjudicación del contrato para redactar el proyecto que concluya la urbanización del paseo, al otro lado de la calle Arbizu. Se trata de un espacio que en la actualidad se está utilizando como aparcamiento provisional. 

El contrato de redacción de la actualización del proyecto de obras de terminación del paseo Anelier y, en su caso, la dirección de las obras se ha adjudicado a Sergio Murillo Saldías y CIMA Ingenieros SLU por 38.400 euros, IVA no incluido. El proyecto deberá redactar la urbanización de la parcela central para dar continuidad al paseo.

El Ayuntamiento aprobó el proyecto para la urbanización de este espacio del barrio de la Rochapea en el año 2001. Desde entonces, se han ido desarrollando las obras correspondientes en distintas fases, entre 2004 y 2010, dando forma al nuevo boulevard. Únicamente quedaron sin urbanizar aquellas zonas relacionadas con parcelas pendientes de edificar.

Actualizar el proyecto

Entre las zonas pendientes de urbanizar, se encuentra el ámbito del boulevard que da continuidad al paseo Anelier y está ubicado entre las calles Arbizu y río Arga. Aunque había un proyecto aprobado en 2001, es necesario actualizar tanto su diseño como los precios a los valores actuales de mercado para poder desarrollar la obra a día de hoy. Además, es preciso incorporar nuevos criterios conforme a la normativa técnica actualizada y replantear el diseño de las rasantes en esta zona del paseo, eliminando la zona deprimida existente en el diseño actual. 

Asimismo, se deberá tener en consideración la curva de inundabilidad, a fin de minimizar las afecciones a la urbanización y a las parcelas existentes, y se seguirán criterios de diseño sostenible, incorporando sistemas de drenaje e incrementando las zonas verdes. Existe además un centro de transformación que deberá integrarse en el diseño de la urbanización.