El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona defenderá en el Pleno de este jueves "la necesidad de ejecutar en 2026 el proyecto de iluminación ornamental de la Catedral de Santa María la Real, una actuación largamente esperada que pondrá en valor uno de los principales emblemas patrimoniales y simbólicos de la ciudad".

Según han indicado desde el PSN en una nota de prensa, la propuesta incluye, además, "la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Arzobispado/Cabildo para coordinar los aspectos técnicos y de mantenimiento de la instalación lumínica".

El grupo socialista ha destacado que, "gracias al acuerdo presupuestario alcanzado en 2025, se puede iniciar este año la redacción del proyecto".

A su juicio, "es imprescindible que la intervención se base en un diagnóstico técnico riguroso que identifique las condiciones arquitectónicas y urbanísticas necesarias para definir la dimensión y alcance del proyecto lumínico".

Para el PSN, "la Catedral, joya del gótico europeo y pieza clave del patrimonio navarro, carece actualmente de una iluminación exterior que realce su valor artístico y arquitectónico durante la noche".

Señalan como "ejemplo de buena práctica" el proyecto ejecutado en la Catedral de Burgos, "que ha logrado mejorar la visibilidad y atractivo del monumento, generando además un impacto turístico y económico muy positivo para la ciudad".

Entre las medidas planteadas, el PSN también propone "explorar vías de financiación adicionales a la presupuestaria municipal, incluyendo fondos europeos de valorización del patrimonio o ayudas específicas para la financiación de patrimonio cultural". Con ello, buscan "asegurar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto en todas sus fases".

Desde el PSN han defendido que esta actuación "no solo permitirá reforzar la apuesta de Pamplona por su patrimonio, sino que contribuirá a mejorar la identidad local y la proyección turística de la ciudad, siempre desde criterios de sostenibilidad energética y respeto absoluto por la singularidad del monumento".

Con esta propuesta, el PSN "reafirma su compromiso con la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Pamplona, convencido de que cuidar y proyectar nuestra historia es también construir el futuro de la ciudad".