Asiron reclama 30.000€ a Vox Navarra por llamarle alcalde etarra de Pamplona y otro tanto al edil de UPN Bator por retuitearlo
Los hechos se remontan a un tuit de la formación ultra en septiembre de 2024 por la subvención para la comisión de fiestas de San Fermín Txikito. De prosperar, el alcalde donará el dinero a una ONG
El juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona ha celebrado este martes un juicio por una demanda civil por vulnerar el derecho al honor, procedimiento instado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu) contra la formación Vox Navarra.
El regidor solicita una indemnización de 30.000 euros por un mensaje que Vox Navarra escribió, a raíz de las fiestas de San Fermín Txikito de 2024 y de una subvención otorgada a la comisión de fiestas, en su perfil de la red social X en el que se le aludía a Asiron como “el alcalde etarra de Pamplona” y se le acusaba de “patrocinar el terrorismo y reírse de las víctimas”.
Fiscalía
La Fiscalía ha pedido la desestimación de la demanda al entender que el comentario no supone una vulneración del derecho al honor de Asiron y Vox considera que dicho mensaje debe interpretarse dentro de las normas de la crítica política y, por otro lado, entiende que debía haberse dirimido en sede de instrucción penal por si hubiera sido constitutivo de un delito de injurias o similar antes de plantear un resarcimiento en vía civil.
Asiron, que no ha declarado en la vista, afirma en su demanda que dichos comentarios ofenden y atentan contra su persona y dignidad y tilda de gravísimas las acusaciones vertidas. Plantea que en caso de obtener una sentencia a favor, la indemnización recaiga en favor de la ONG UNRWA Navarra (Organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina).
La demanda
Presentada en enero de este 2025, en la misma se recoge que el post fue publicado por VOX el 17 de septiembre de 2024 en la red social X, y “ha sido visto por multitud de personas que en muchos casos han procedido a reenviarlo”. Dicha publicación, añade el escrito, “contiene expresiones que entendemos pudiera ser constitutivas de un delito de calumnias e injurias con publicidad”, indica, al acusar al alcalde “de formar parte de un grupo terrorista”, al “calificarlo como ‘el Alcalde etarra de Pamplona’”. Además, el mismo escrito imputa a Asiron “la comisión de un delito de colaboración con grupo terrorista”, al afirmar que ‘@josebaasiron habla de convivencia en Pamplona, pero sigue patrocinando el terrorismo”.
La demanda explica que las afirmaciones y acusaciones del post de la formación de ultraderecha “pudieran ser constitutivas de sendos delitos de calumnias e injurias”, pero “nos encontramos con la imposibilidad de ejercitar la correspondiente acción penal, al resultar el autor de los referidos delitos un partido político”.
Derecho al honor
Por ello, el demandante acude a la “vía de protección cicil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”, ante las “gravísimas imputaciones” del post de Vox, lanzadas “con el palmario ánimo de ofender, desacreditar, menospreciar y escarnecer al mismo”. “Calificar de etarra” a Asiron, “a la sazón alcalde de Pamplona-Iruña”, además de “resultar obviamente falso, supone un gravísimo atentado a su honor, buen nombre y consideración social”, que “excede de cualquier tipo de crítica política o incluso personal que legítimamente se le pueda hacer”, se indica, “entrando de lleno en el campo de la ofensa personal”.
Porque “las personas que desempeñan cargos públicos han de soportar las críticas a su actuación”, incluso “las más acervas e hirientes”, pero “no ser escarnecidas y humilladas con insultos que nada aportan al debate político o a la formación de la opinión en una sociedad democrática”.
Bator, concejal de UPN en Berrioplano, también demandado
El alcalde también presentó en enero demanda contra el edil de UPN en Berrioplano Raúl Julio Bator por retuitear el citado post de Vox. En parecidos términos a la demanda a Vox, se le exige una indemnización de 30.000 euros por “intromisión ilegítima en el derecho al honor” de Asiron. En este caso, de prosperar la demanda, también plantea el alcalde de Pamplona donarla a una ONG.