Síguenos en redes sociales:

Asiron, crítico con los insultos de ultras y la tensión vivida en San Saturnino

"Si no llega a ser por la intervención de Policía Municipal se hubieran abalanzado sobre nosotros"

Asiron, crítico con los insultos de ultras y la tensión vivida en San SaturninoUnai Beroiz

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha condenado los incidentes ocurridos durante el transcurso de la Procesión de San Fermín a la altura de la Iglesia de San Saturnino.

Con motivo de la entrega de los premios XXIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, Asiron ha atendido a los medios para abordar diferentes cuestiones que se están produciendo durante estos Sanfermines. En concreto sobre los hechos en Saturnino, donde el alcalde recibió insultos y un posible intento de agresión que la Policía Municipal se encuentra investigando, Asiron se ha mostrado crítico y ha hablado de 'una paradoja" durante este acto religioso.

"Grupos de derecha y extrema derecha"

"Por un lado, la subida y bajada de la calle Curia han sido las más tranquilas que he conocido en los 10 años que llevo en el Ayuntamiento, aunque hay margen de mejora, y, por otro lado, este punto de tensión se ha traslado a San Saturnino", ha comentado.

Asiron ha señalado que está parte de la Procesión está reuniendo a "grupos de derecha y extrema derecha que se congregan de manera concertada para insultar e intentar agredir".

"Yo estoy persuadido de que si el otro día no llega a ser por la intervención de Policía Municipal se hubieran abalanzado sobre nosotros, aunque no tengo intención de emprender otras medidas más allá de denunciarlo ahora públicamente", ha adelantado el alcalde.

Asiron ha insistido en rechazar todo tipo de insultos, independientemente de a quién vayan dirigidos, asegurando que le molestan tanto si es a él como a cualquier otro miembro de la Corporación municipal.

Preocupación por la huelga de villavesas

El alcalde ha sido preguntado por la huelga de las villavesas, a lo que se ha limitado a responder que las competencias están delegadas en primera instancia en Mancomunidad y en segundo término en la empresa y el comité de trabajadores y trabajadoras, por lo que "poco más se puede hacer desde el Ayuntamiento", aunque ha asegurado que se han interesado por el caso.

"Vemos con preocupación que no se haya llevado un acuerdo y tanto de forma pública como privada he animado a que se haga un esfuerzo para que no afecta a la ciudadanía", ha expresado.

Unos Sanfermines "tranquilos"

En cuanto al desarrollo de las fiestas, Asiron ha valorado que se están "desarrollando con normalidad" y que a la espera de los datos oficiales "todo parece ser que está transcurriendo de forma bastante tranquila".

"Las personas identificadas y detenidas han sido sobre todo por hurtos, pero dentro de lo habitual, y hasta ayer se han producido tres denuncias por tocamientos", ha compartido.

También ha manifestado su sorpresa por la bajada de la cantidad de corredores el día 7, frente al aumento los días 8 y 9 que el comentario general por su parte ha sido que están siendo "muy masivos".

Sin embargo, el alcalde no se plantea tomar medidas para reducir el número de corredores.

"Yo creo que San Fermín destaca lo popular y lo espontáneo, lo inventó la gente de Pamplona y las prohibiciones y las cuotas de entrada, así como pagar por entrar, van en contra de esta festividad", ha declarado Asiron.