La primera fase de las obras del carril bici de la plaza de los Fueros comenzarán el próximo lunes y durarán cinco meses
Esta primera fase, cuyo coste supera el medio millón de euros, consiste en unos trabajos que irán desde abejeras hasta la Vuelta del Castillo
El próximo lunes, 4 de agosto, comenzarán las obras de mejora de la movilidad y la accesibilidad en el entorno de la plaza de los Fueros, lo que incluye la creación de un carril bici que conectará el Casco Antiguo y el Ensanche con Iturrama y Milagrosa. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación a Excavaciones Fermín Osés SL por un importe de 506.685,08 euros los trabajos de una primera fase, que irá desde Abejeras hasta Vuelta del Castillo. El carril bici proyectado será bidireccional y tendrá 3 metros de ancho, con 1,25 metros para cada sentido de circulación y con una franja de seguridad de 0,50 metros.
Comenzará en la calle Abejeras, en las inmediaciones de la plaza de los Fueros. Desde este punto, conectará con la avenida de Sancho el Fuerte a través de una zona ajardinada. El carril continuará por el lado oeste de la plaza de los Fueros, en la zona de la Vuelta del Castillo, hasta su conexión con la avenida de Yanguas y Miranda y con la pista ciclable del entorno de la Ciudadela.
En la calle Yanguas y Miranda el nuevo carril bici transitará por el lado de la acera de acceso a la estación de autobuses hasta la avenida del Ejército. Para ello, en la avenida de Yanguas y Miranda se eliminará un carril de circulación, de forma que se pasará de los dos actuales a uno en sentido plaza de los Fueros. También en la glorieta se eliminará uno de los tres carriles actuales, el más próximo a la Vuelta del Castillo. Y en Sancho el Fuerte se pasará de dos a uno en el tramo inicial de salida de la glorieta de la plaza de los Fueros.
Las obras, en dos fases
Las obras se han estructurado en dos fases. Una primera, que se desarrollará durante este 2025, irá desde la calle Abejeras hasta la Vuelta del Castillo. La segunda fase, por su parte, se trasladará a 2026 e incluirá la conexión en la propia glorieta de plaza de los Fueros y el tramo de la avenida de Yanguas y Miranda. El objetivo es iniciar la primera semana de agosto las obras de esta primera fase en la zona de Abejeras, para después ir avanzando hacia Sancho el Fuerte, Vuelta del Castillo.
Las obras de este nuevo carril bici permitirán, además, mejorar la accesibilidad de varios pasos peatonales. En concreto, se intervendrá en el paso de peatones doble el ubicado en la salida de la Casa de Misericordia por la avenida de Sancho el Fuerte. Allí se sobrelevarán los dos pasos peatonales para dar continuidad peatonal hacia la calle Abejeras y se colocarán reductores de velocidad en la incorporación de plaza de los Fueros a Sancho el Fuerte para calmar el tráfico.
En la conexión de la Casa de Misericordia con Vuelta del Castillo, se avanzará la acera del paso peatonal anterior a la plaza de los Fueros y se sobreelevará el paso peatonal de salida de la Misericordia para darle continuidad peatonal. Una vez concluidas la primera y la segunda fase, este nuevo carril bici permitirá conectar los carriles ya existentes en varios barrios de la ciudad, creando una red desde el Casco Antiguo hasta los barrios de Milagrosa, Iturrama o Azpilagaña. Los carriles bicis actuales llegan hasta la avenida del Ejército e inicio de Yanguas y Miranda, a Abejeras y la calle Julián Gayarre y también a la Ciudadela.
Temas
Más en Pamplona
-
El próximo lunes arrancan las obras de mejora de la accesibilidad en la calle Ansoáin de la Rochapea
-
Pamplona destinará 652.500 euros, de 2025 a 2026, al mantenimiento de la señalización horizontal y vertical del tráfico
-
Pamplona contará con 20 nuevas paradas avanzadas para villavesas
-
Ampliadas hasta diciembre las visitas guiadas ‘Rutas por la historia de la pelota vasca en Pamplona’