La localidad de Burlada ya está más que preparada para comenzar sus jornadas festivas, del 14 al 19 de agosto. Este lunes, en el ayuntamiento se han ultimado todos los detalles. Se ha elegido la Corporación txiki, los ganadores de los carteles, el lanzador del chupinazo y se presentó el programa. Una mañana intensa para atar todos los cabos de los días grandes de la localidad navarra.
La alcaldesa, Berta Arizkun, ha sido la encargada de dirigir los actos. El plato fuerte ha sido la elección de quién lanzará el chupinazo el 14 de agosto a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Elegido por votación popular, 992 personas participaron de ella, ha sido seleccionado el Club Balonmano Malkaitz. Han recibido 615 votos, es decir, el 62%.
Se premia de esta manera la trayectoria de este club femenino. También su ascenso a la División de Honor Plata, tercera categoría nacional. Tras ser campeonas de la fase regular de liga y de copa navarra, la Federación Española de Balonmano les ha ofrecido una de las plazas vacantes. “Fue una sorpresa. Estamos muy contentas de que se reconozca nuestra labor estos 28 años en el deporte femenino de Burlada”. Miriam Sapuppo es exjugadora del club -se ha retirado este año- y ahora forma parte de la Junta. Ha reconocido que tienen ganas de que llegue el día: “La gente está ya preparándose. Tenemos muchas ganas de celebrar”. También tendrán presencia el último día de las fiestas. El 19 a las 19.300 horas en el polideportivo Elizgibela será el XIX torneo de balonmano Ayuntamiento de Burlada.
Programa
Los deportes seguirán teniendo un gran peso en las fiestas. El torneo de pelota será el día 15, pero también habrá torneos y partidos de fútbol, balonmano y ajedrez.
Conciertos y actuaciones de grupos locales, además de actividades taurinas, son otras de las propuestas. Los más jóvenes contarán como otros años con el espacio joven, un lugar libre de alcohol con música y comida destinado a los menores de entre 12 y 17 años. Estará ubicado en el patio del colegio Ermitaberri.
El lunes 18 de agosto en la plaza de las Eras tendrá lugar un homenaje en recuerdo a las víctimas de violencia contra la mujer asesinadas.
Carteles
Durante la mañana de ayer, los ganadores de los carteles de la categoría txiki y adulto han recibido sus correspondientes premios. Oskar y Ahrane Montero, padre e hija, han sido los galardonados. Los carteles son Latidos de Fiesta y Navegando hacia la fiesta respectivamente. Repiten victoria, ya que la edición anterior también fueron los encargados de poner color a las fiestas.
Josué Rondón ha sido el segundo clasificado en la categoría txiki con su cartel Nosotros los campaneros somos unos fiesteros y las fiestas de Burlada son una pasada: “Pensaba que con este no iba a llegar hasta aquí. Harane, en cambio, si confiaba en su victoria: “Veía que tenía opciones de repetir este año”.
Corporación txiki
Burlada también cuenta desde este lunes con cuales van a ser sus representantes más pequeños. Mario Martínez, Kimberl y Natasha Camacho, Irati Asiain, Eritz Mendoza, Alba Moreno, Mario Alvarado, Adriano Salazar, Nahia Agorreta, Oier Leiva, Izan Muñoz, Oihan Iriarte, Oier Pascual, Izei Telletxea, Leyre Clemente, Irune Morales, Luis Rojo y Ariadna López forman la comitiva.
Tendrán funciones de peso en las fiestas como salir con la Comparsa de Gigantes el día 17. Por sorteo, han recibido un papel con el cargo que van a desempeñar durante estás fiestas.
Eritz Mendoza se ha llevado el papel de más responsabilidad aunque no se lo creyera del todo: “Al principio tenía miedo”. Será la alcaldesa de la Corporación Txiki. Contará con la inestimable ayuda de Alba Moreno y Adriano Salazar, tenientes de alcaldía. Se les hizo entrega de las varas de mando y pudieron fotografiarse con sus homólogos adultos. También han visitado la Casa Consistorial para familiarizarse con ella.
Burlada ya está preparada para sus fiestas. Ahora solo queda llevar la cuenta atrás.