Síguenos en redes sociales:

Cine, un antídoto contra las noches de calor

Mediante el ciclo ‘Noches de cine’, una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona, se proyectarán películas este mes de agosto en distintos barrios

Cine, un antídoto contra las noches de calorUnai Beroiz

Después de que el buen tiempo decidiera irse de vacaciones la segunda quincena de julio, el calor ha vuelto a la capital navarra. Y con él, el cine de verano. Una opción para disfrutar de películas al aire libre por la noche, cuando el sol ya se ha retirado.

“Hemos venido porque no trabajamos, hace buen tiempo y por E.T.”. Nuria Cabalgante y su grupo de amigos, al igual que decenas de personas, han presenciado el lunes 4 de agosto en Yamaguchi la proyección del famoso extraterrestre. Para ellos “este día estaba marcado en el calendario”, pero la cartelera del mes tiene mucho más que ofrecer.

Durante este mes de agosto, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, se ofrecerá el visionado de 22 películas que forman parte del ciclo Noches de cine. Las grandes pantallas estarán ubicadas en los barrios de Etxabakoitz, Lezkairu, Ermitagaña, Buztintxuri, San Jorge, Mendillorri, Casco Viejo, Txantrea, Iturrama, Milagrosa y Rochapea. Cada uno de ellos será sede de dos películas que darán comienzo a las 22.00 horas de la noche. La entrada es gratuita.

“Hace más calor en casa que fuera”. Cabalgante tiene claro que opciones de ocio como estas, que permiten hacer un plan diferente alejado de las altas temperaturas, hay que aprovecharlas.

Presencia de familias

A falta de media hora, los más tempraneros han empezado a ocupar el parque de Yamaguchi. Aunque haya decenas de sillas, los que fueron pronto colocaron toallas y mantas en el suelo para verlo desde una pequeña colina detrás de la zona para sentarse. Han buscado un lugar con mayor perspectiva y, lo más importante, donde han podido distribuir la cena que trajeron de casa para amenizar la espera.

Próximas citas

Mendillorri. ‘Mr. Link jatorri galdua (euskera), día 7; ‘La familia Benetón’, día 14.

Lezkairu. ‘Kung Fu Panda 4’, día 8.

Ermitagaña. ‘Gremlins’, día 11. 

Buztintxuri. ‘Lassie. Una nueva aventura’, día 12.

San Jorge. ‘School Rock Band’, día 13.

Mendillorri. ‘La familia Benetón’, día 14.

Casco Viejo. ‘Saben aquell’, día 18; ‘Aita bizitza’, día 25.

Txantrea. ‘Printze txikia’, día 19; ‘Robot Dreams’, día 26.

Iturrama. ‘Los cazafantasmas’, día 20; ‘Los Goonies’, día 27.

Milagrosa. ‘Padre no hay más que uno 4’, día 21; ‘Odio el verano, día 28. 

Rochapea. ‘Gru 4. Mi villano favorito’, día 22; ‘Garfield’, día 29.

Daira y Emma, acompañadas de su madre, estaban dando cuenta de las hamburguesas que habían comprado en un establecimiento de los alrededores. Pese a no superar ninguna los 10 años, también son aficionadas a la película: “Nos encanta, las 3 la hemos visto”, ha declarado la madre de las pequeñas. Ya preparadas para que empezara, solo cometieron un error de planificación. “No me he traído el muñeco de E.T. porque se me ha olvidado”, ha lamentado Daira, la pequeña de la familia. Eso sí, tendrá otra oportunidad. El lunes 11 de agosto, también en Yamaguchi, tienen pensado volver para ver los Gremlins.

Para algunos era la primera vez que iban a ver al marciano: “Es la película de todas las que hay que le puede gustar más a nuestra hija”, ha comentado el padre de la familia Maldonado Navarro. La txiki, que ya había visto partes sueltas, ha admitido que “hay que cuidar al niño que viene de las estrellas”.

Pero este ciclo no tiene como objetivo principal atraer solo a los más pequeños. Este año se ha incluido como novedad 4 proyecciones de referencia de los 80: E.T. y Los Gremlins, en Ermitagaña (parque de Yamaguchi), y Los Cazafantasmas y Los Goonies, en Iturrama (Boulevard de Iturrama).

“Venimos aquí por la película. Es buenísima, tengo hasta un peluche”, ha reconocido Carolina. Iba con sus amigas Paola y Domenica, que era la única que no la había visto. Eran unas de los muchos jóvenes que hicieron acto de presencia ese día. “Es una película mítica, si no igual no veníamos”, han admitido India y Xabi.

Todas las generaciones estuvieron presentes ayer en el parque. A Marisol Arbizu, vecina del barrio octagenaria, el plan le ha salido por sorpresa: “Vengo a pasear aquí todas las tardes y me he encontrado con esto”. Sentada en una de las sillas, no sabía el tiempo que estaría: “He visto que había ambiente y me quedaré al comienzo de la película”. Luego iba a volver a casa, aunque no descartaba engancharse y quedarse un rato más. 

A las 22.00 horas, con puntualidad suiza, se ha encendido la pantalla y la banda sonora empezó a extenderse por Yamaguchi. E.T., reclamo de tanta gente la noche del 4 de agosto, iniciaba su descenso hacia Pamplona.

Los últimos en llegar han elegido alguno de los sitios que quedaban libres con celeridad. Ya solo quedaba ponerse cómodo y disfrutar de la película. El cine de verano ya ha llegado. Mi casa...