Llega a Navarra la ola de calor más extrema de lo que llevamos de verano. Las temperaturas comenzarán a subir este miércoles y no darán respiro durante varios días, como mínimo hasta el lunes o martes, aunque toda la semana que viene podría ser también muy calurosa. Durante los próximos días, las máximas oscilarán entre los 35 y los 41ºC y las mínimas no bajarán de los 19-18ºC en muchas zonas de la Comunidad Foral. Habrá noches tropicales, en las que no se baja de veinte grados, especialmente desde el viernes.

Ya está aquí la ola de calor. Navarra, que está en aviso por altas temperaturas, vivirá este miércoles una jornada con temperaturas máximas en ascenso notable en amplias zonas del interior, con valores que superarán los 36 grados en puntos de la Ribera del Ebro y en áreas del Pirineo oriental, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La jornada se mantendrá con cielos poco nubosos o despejados, aunque se prevén intervalos de nubes bajas durante la mañana en el noroeste, que podrían ir acompañadas de brumas o nieblas dispersas en zonas altas. A lo largo del día aparecerán algunas nubes altas sin consecuencias.

En cuanto a las temperaturas mínimas, experimentarán un ligero descenso en la Ribera del Ebro, un leve ascenso en la vertiente cantábrica y se mantendrán sin cambios significativos en el resto del territorio. Sin embargo, las máximas subirán de forma acusada en buena parte del centro y norte de la Comunidad Foral.

Las previsiones por municipios indican que Tudela y Roncal podrían alcanzar los 36 grados, mientras que Pamplona y Estella-Lizarra se situarán en torno a los 35 grados. Las mínimas oscilarán entre los 12 grados en Roncal y los 18 en Tudela. Los vientos soplarán flojos y variables a lo largo del día, sin un patrón predominante.

El jueves se intensifica el calor

El jueves aumentará el calor en toda la Comunidad Foral, con aviso naranja en el sur de Navarra. Se esperan entre 38 y 39 grados en Pamplona, Estella, Tudela y Roncal. Las mínimas también irán en ascenso y en la Ribera podrían ser de 21ºC. El día será poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, y no se descarta la posibilidad de nubosidad de evolución en el sur. 

Calor extremo el fin de semana

La tónica será bastante similar el viernes y todo el fin de semana. El viernes 8 será un día poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en la vertiente cantábrica y con pocos cambios en el resto (40ºC en Pamplona, 39ºC en Estella y 38 en Tudela). Viento flojo variable con sureste en la Ribera del Ebro.

El sábado, temperaturas sin cambios significativos salvo algún ligero descenso en las mínimas en el centro de la comunidad y el domingo seguirá una evolución similar.