Mientras que las 108 viviendas protegidas aún ni han comenzado, las 48 viviendas libres de Maristas ya se encuentran en la recta final, y, como se puede comprobar en las imágenes, ya se observa claramente el aspecto definitivo que van a tener. Las fotografías son reveladoras y ponen en evidencia los distintos ritmos con los que la promotora de inicio, Grupo Arrasate, ha ido abordando ambos proyectos. Como se sabe, ambas promociones (libres y protegidas) se llevan ahora a cabo en régimen de cooperativa.

Las obras de las 48 viviendas libres comenzaron en noviembre de 2022 y ya han sido retirados los andamios de la fachada. Construidas por Obenasa, se trata de dos torres de 7 alturas, se comenzaron a comercializar en 2021, y que en su mayoría se vendieron enseguida. Sus precios, desde los 387.000 euros sin IVA de una vivienda de dos dormitorios con 81 m2 útiles y una terraza de 16 m2, con garaje y trastero, con equipamientos de “alta serie”, pasando por las de tres dormitorios (93 m2 más 18 m2 de terraza) que cuestan 441.000 euros, y los 735.000 euros que valen los ocho dúplex de 115 metros cuadrados, y hasta cuatro dormitorios, y 46 m2 de terraza. Bajo las viviendas libres se encuentran cuatro plantas de aparcamiento subterráneo y una quinta comercial, donde está proyectado un supermercado de Mercadona.

El PEAU vincula ambas

La entrega de las viviendas libres de Maristas está ahora en el aire, ya que, como se sabe, el Plan Especial vincula ambas promociones. A comienzos de año, la promotora Arrasate solicitó al Ayuntamiento de Pamplona una desvinculación de las licencias, y poder entregar primero los pisos libres, lo que fue denegado por el Ayuntamiento, una postura en la que el Consistorio se ha mantenido firme mientras no tenga garantía de que las viviendas protegidas se llevan a cabo.

Como se sabe, la cooperativa de Maristas II (VPO y VPT) votó la semana pasada asumir el aval personal para la financiación de la operación.