Las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona recibirán 6.545 euros de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y del Ministerio de Sanidad. Es un 49,7% de lo que costará entre abril y octubre de 2025 (13.169 euros) el desarrollo del programa Hemengoak – De aquí. Este programa alimenta cada día, bajo la supervisión y coordinación de una nutricionista y coordinadora de cocinas junto con otros y otras profesionales técnicos, a más de 950 niños y niñas y otros 154 profesionales de centros de la red de escuelas infantiles con plazas de comedor (11 de las 12 de la red).
Las ayudas RECS son un apoyo económico a prácticas de las entidades locales que desarrollan actuaciones en materia de salud o para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP). Deben ser actuaciones que estén terminadas en noviembre de 2025 y el importe de la ayuda adjudicada a cada entidad podrá ser como máximo del 60% del coste total del proyecto presentado.
En concreto este programa municipal encaja en la línea de trabajo de promocionar la alimentación saludable y sostenible en los centros educativos, de forma intersectorial y favoreciendo la participación de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personas trabajadoras del centro y familias). El Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales gestiona doce centros públicos de Pamplona. Más allá de la alimentación diaria, Hemengoak - De aquí es una iniciativa pedagógica que aspira a introducir hábitos saludables desde edades tempranas, haciendo hincapié en alimentos frescos, ecológicos, de proximidad, de temporada, saludables y de calidad.
El programa incluye formación a cocineros y cocineras en la elaboración de menús basales de temporada, menús para intolerancias y alergias, así como dietas derivadas. Se trata de promover dietas sostenibles, luchar contra la obesidad y enfermedades asociadas a dietas inadecuadas y apoyar cadenas de suministro cortas, en apoyo a productores locales.
No es la primera vez que este programa del Ayuntamiento recibe respaldo externo. En 2021 se alzó con un accésit de los premios NAOS del Ministerio de Consumo en alimentación saludable en el ámbito escolar y este mismo año con el III premio a la Iniciativa Sostenible y Saludable; un galardón que reconoce el valor de la iniciativa pública que impulsa la alimentación saludable desde los centros escolares. Hemengoak - De aquí se difunde por diversas vías, entre otras a través de la exhibición de una pieza audiovisual de 55 minutos de duración, realizada por Sagone Films para el Ayuntamiento de Pamplona.
En estos momentos, esta iniciativa forma parte de un proyecto de investigación que lleva por nombre Elikume, y que se realiza en colaboración con la Asociación Navarra de Pediatría, con financiación del departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Además, el Consistorio está en disposición de asesorar a otras entidades sobre la puesta en marcha de iniciativas de este tipo, como está haciendo actualmente con el ayuntamiento de Baztan.