El Ayuntamiento de Pamplona y Euskal Idazleen Elkartea han organizado tres talleres literarios monográficos en euskera bajo el lema Hitza eta irudia (Palabra e imagen). Este ciclo se llevará a cabo tres sábados, entre el 20 de septiembre y el 18 de octubre, en horario de 10 a 13.30, y su objetivo principal es fomentar la creación literaria en euskera de autoría novel y que los escritores/as se conozcan y se familiaricen con sus procesos y dinámicas.
Las personas interesadas en participar en el taller, que se imparte en el Palacio del Condestable, deberán inscribirse previamente en el teléfono 010 (948 420 100), desde este jueves hasta el 19 de septiembre, hasta las 14:00 horas. La inscripción es gratuita y será para las tres sesiones. El grupo estará integrado por un máximo de 15 personas.
Talleres
El primer taller, el 20 de septiembre, lleva por título Album Ilustratuak: Hitzen eta irudien arteko dantza (Álbumes ilustrados: el baile entre las palabras y las imágenes). En él se analizarán diversos álbumes ilustrados, para ver cómo se integran textos e imágenes, para después crear textos a partir de ilustraciones y añadir imágenes a palabras, hasta utilizar ambos códigos al mismo tiempo. Este taller inaugural está a cargo de la bertsolari y escritora Ane Labaka Mayoz (Lasarte-Oria, 1992), quien ha publicado este año su primer libro de poemas, Hezur berriak.
El segundo taller, el 4 de octubre, se centra en las novelas gráficas. Con un enfoque práctico, tras repasar en qué consiste la novela gráfica, sus características y su diversidad, se realizarán ejercicios para estructurar ideas y trabajar el desarrollo de la historia, así como el ritmo preciso. Estará conducido por la escritora y guionista tolosarra Yurre Ugarte, autora de colecciones narrativas, películas de dibujos animados, obras de teatro y libros infantiles. Asimismo, ha sido fundadora, guionista o editora de once series para diferentes canales de televisión.
El taller que cierra el ciclo, el 18 de octubre, se centra en la relación entre la poesía y la imagen, a partir de imágenes que dibujan las palabras, que se convierten en el punto de partida de un poema o realidades múltiples que pueden surgir en la imaginación del lector. El taller combina teoría y práctica para trabajar la creatividad y la imaginación de forma conjunta, de la mano de la escritora, fotógrafa y traductora Iosune de Goñi García. Esta autora ha llevado a cabo diversos proyectos que fusionan la literatura y la fotografía, con la realización de fanzines, libros de fotografía, recitales y exposiciones híbridas.