Síguenos en redes sociales:

Nueva manifestación por el derribo de Los Caídos el 15 de noviembre en Pamplona

La Plataforma de Asociaciones Memorialistas acusa al Ayuntamiento de "mentir" a las víctimas

Nueva manifestación por el derribo de Los Caídos el 15 de noviembre en PamplonaPatxi Cascante

La Plataforma de Asociaciones Memorialistas por el derribo de Los Caídos ha acusado al Ayuntamiento de Pamplona de "mentir y ningunear" a las víctimas del franquismo.

De esta forma se ha pronunciado en una rueda de prensa en la que ha anunciado la convocatoria de una manifestación el 15 de noviembre a las 18.00 que saldrá desde Los Caídos y terminará frente al Ayuntamiento de Pamplona.

Las asociaciones han asegurado que el alcalde de Pamplona "miente" cuando dice que quiere contar con ellos, alegando que no les llama para contrastar sus opiniones ni ha contestado a la solicitud de derribo que hicieron en mayo, según han explicado, lo que les ha llevado a recurrir a los tribunales.

En rueda de prensa, Yolanda Ansó y Koldo Amatriain, portavoces de la plataforma, han criticado también las palabras del concejal de Urbanismo al referirse como "una buena noticia" al informe positivo de Príncipe de Viana a favor de la resignificación y han sostenido que "aún están por resolver las alegaciones presentadas por las asociaciones memorialistas".

"Siempre podemos recurrir a los tribunales, incluso hasta el Constitucional y a Europa" si se continúa con el proyecto resignificativo, han apuntado.

Desde la plataforma, también han mostrado su disconformidad con el equipo que integra el comité de expertos para materializar esa resignificación al sostener que "más de la mitad son dependiente de las instituciones" y han considerado que su trabajo "está comprometido".

Los representantes han insistido en que "el tripartito resignificador", en referencia a EH Bildu, PSN y Geroa Bai, les "revictimiza, aplican su rodillo político de modo tramposo en todos los ámbitos y solo quieren aplicar las leyes que les interesa".

En este sentido, han defendido que la ley de Memoria Democrática ordena la retirada de los símbolos franquistas de la vía pública y que "aunque la vistan de seda Los Caídos siempre será un símbolo franquista".

Otros de los motivos que han esgrimado para llevar a cabo la manifestación ha sido con motivo de los 50 años de muerte del dictador Franco, de ahí la elección de esa fecha, el mismo tiempo que llevan demandando desde entonces a la democracia "verdad, justicia y reparación", que han asegurado siguen esperando todavía.