Triciclos terapéuticos: una forma de sentir Pamplona para quienes más lo necesitan
Residentes, centros de atención y alumnos con necesidades especiales recorren la ciudad en paseos diseñados para emocionar
Salir de la rutina y redescubrir una ciudad cambiante es la propuesta que ofrece el Ayuntamiento de Pamplona a las personas mayores o con discapacidad a través de los paseos terapéuticos en triciclo. En esta edición, una decena de centros se han sumado a la iniciativa, que ha permitido que más de 130 personas disfruten de un paseo único por Pamplona.
Relacionadas
Desde el pasado día 15 y hasta el próximo viernes, 3 de octubre, el Consistorio ha organizado un total de 76 paseos, gracias a la colaboración de 25 voluntarias y voluntarios de la asociación EBSE (En bici sin edad) Pamplona, encargado de llevar los triciclos. De los diez centros participantes, cuatro son residencias de mayores y otros cinco son centros de atención a personas con discapacidad. En concreto, han participado las residencias DomusVi, Amavir Argaray, Amavir Oblatas y el Vergel, así como los centros San José, Caidis Valle del Roncal, Caidis Las Hayas, Anfas y Aspace. Además, en esta edición, se ha sumado el IES Mendillorri, que ha solicitado paseos por las orillas del río Arga para varios alumnos y alumnas con necesidades especiales que estudian en el centro.
Los paseos, de aproximadamente media hora de duración, permiten a las personas participantes moverse, dar un paseo y disfrutar de las zonas verdes de la ciudad, como la Taconera, la Ciudadela o el paseo del Arga. También han recorrido el centro de la ciudad, desde la Plaza del Castillo al paseo de Sarasate o el Caballo Blanco. El recorrido final, de hecho, tiende a consensuarse con las personas usuarias, ya que se trata de un momento especial para ellas. Así, por ejemplo, uno de los participantes solicitó recorrer el barrio de Txantrea, en el que había vivido, y al que hacía tiempo que no acudía por sus limitaciones físicas.
De hecho, esta iniciativa, que lleva por lema ‘El derecho a sentir el viento en la cara’, pretende ser una válvula de escape ante una rutina en la que, por sus condiciones físicas, suele limitarse al centro residencial en el que se encuentran. La casuística es muy variada, en función de las condiciones físicas de las personas usuarias. Pero la acogida es siempre positiva. La emoción es palpable entre las personas participantes, ya que para algunas es su único paseo por el exterior.
Por cuarto año consecutivo
Es precisamente ese sentimiento el que motiva a las voluntarias a seguir adelante con esta iniciativa, que se ha celebrado ya de forma continua durante cuatro años, en el contexto de la Semana de la Movilidad. Su dedicación desinteresada, su interés y su tiempo hacen posible que las personas mayores y con discapacidad disfruten de una experiencia que, en muchas ocasiones, es única.
El Consistorio firmó en 2018 el primer convenio de colaboración con la asociación Biciclistas de Corella, para traer los triciclos a Pamplona y ofrecer paseos a personas mayores. No en vano, Corella se convirtió en diciembre de ese año en la cuarta ciudad española en formar parte del movimiento internacional ‘En bici sin edad’ (EBSE), tras Barcelona, San Sebastián y Zaragoza. El movimiento EBSE, que nació en Dinamarca en 2012, busca devolver la movilidad y la integración en el día a día de su localidad a personas mayores, fundamentalmente.
El Ayuntamiento de Pamplona se ha hecho cargo de la formación a las personas voluntarias que conducen los triciclos. Esta formación ha sido impartida por Biciclistas de Corella, a quienes el Consistorio ha alquilado también el triciclo para poder realizar los paseos. El objetivo es que la asociación EBSE Pamplona cuente próximamente con un triciclo propio, lo que permitirá extender esta iniciativa a otros periodos del año, en lugar de limitarlo a los actos vinculados a la Semana de la Movilidad.
Temas
Más en Pamplona
-
Policía Municipal de Pamplona distingue en el día de San Miguel a agentes y ciudadanía
-
El proyecto 'Verdeando' plantea soterrar el 70% del tráfico de la rotonda de San Jorge
-
El Ayuntamiento de Pamplona convoca varias oposiciones para cubrir 14 plazas de personal
-
Marina Curiel: “He denunciado a Ibarrola por calumnias; no todo vale en política”