Un total de 2.925 avisos, quejas y sugerencias tramitó el Ayuntamiento de Pamplona en el segundo semestre del año. De ellos, contestó en tiempo y forma a 2.856, lo que supone un 97,64%. Comparando con el mismo periodo del año anterior, se han recibido un 8,3% más (2.699 en 2024) y se han contestado también un 6,8% más (2.672 en 2024), aunque el porcentaje no alcanza el 99% del pasado año. Los datos de avisos, quejas y sugerencias registrados entre abril y junio de este año se han dado a conocer este lunes en la comisión municipal de Sugerencias y Reclamaciones.
Conservación urbana, limpieza y mantenimiento
Un trimestre más, los avisos, quejas y sugerencias relacionados con la conservación urbana, la limpieza y el mantenimiento de la ciudad suponen más de la mitad de los contactos registrados, con 1.663 de los 2.925 avisos tramitados. Sobre todo, la ciudadanía muestra su preocupación con el mantenimiento de árboles, parques y jardines, por la limpieza de la vía pública y por el mantenimiento tanto de instalaciones y edificios municipales como de las aceras. Uno de cada cinco avisos, 638 en total, tiene que ver con aspectos de la seguridad y convivencia ciudadana, principalmente con el estacionamiento y la zona azul, con la propia seguridad ciudadana y con temas de tráficos, semáforos y señales.
Por áreas
Gobierno Estratégico, Urbanismo y Vivienda, junto a las áreas de Proyectos Estratégicos y Movilidad y de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte registran más de un centenar de avisos, quejas y sugerencias. Seis áreas municipales, la de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, la de Acción Social, el Gabinete de Alcaldía, la Gerencia Municipal, el área de Proyectos Estratégicos y Movilidad y el área de Recursos Humanos han contestado al 100% de los avisos recibidos. Las áreas de Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios, de Gobierno Estratégico, Urbanismo y Vivienda y de Promoción Económica e Innovación responden a la ciudadanía por debajo del 85%.
Por barrios
En cuanto al desglose de los avisos, quejas y sugerencias por barrios, el mayor número de contactos llegaron de Rochapea, Txantrea, los Ensanches e Iturrama, con 306, 301, 256 y 233, respectivamente. Pero si las cifras se refieren a número de quejas por cada mil habitantes, los barrios entonces cambian. En primer lugar, en ese segundo semestre del año, está Etxabakoitz, con 18,29 quejas recibidas por cada mil habitantes, seguido del Casco Viejo con 17,53, de Txantrea con 14,79 y de San Jorge con 14,21.
Por último, en el análisis del origen de esos avisos, quejas y sugerencias, un 69,75% se recibieron a través del teléfono de atención ciudadana 010 – 948 420 100 y el 30,25% restante, a través del buzón de sugerencias de la página web municipal, www.pamplona.es.