La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha destituido de su cargo este lunes al gerente municipal, Iñigo Anaut Peña, tras su positivo en un control de alcoholemia.

Anaut dio positivo el pasado fin de semana en un control realizado por Policía Municipal en la Rochapea, en el que arrojó una tasa de 0,60 mg/l. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha explicado en un comunicado que la Junta "ha acordado su cese como cargo de libre designación, agradeciendo los servicios prestados a la institución desde su nombramiento, en enero de 2024. El hasta ahora gerente municipal ha puesto su cargo a disposición del equipo de gobierno, por motivos personales, y se ha aceptado su dimisión".

Iñigo Anaut Peña es licenciado Ciencias del Trabajo, diplomado en Graduado Social y Máster PRL. Ha sido director de Recursos Humanos en ANEL, CEPES y Teleflex Fluyd Systems y gerente en Lexia Consultores y Soc. Coop. Agropecuaria San Miguel. En el ámbito de la administración local, ha sido director de RRHH en el Ayuntamiento de Burlada (2006-2012) y en el Ayuntamiento de Pamplona (2015-2019). Desde 2020, ha ejercido como asesor laboral y de RRHH de diversos ayuntamientos y entidades locales de Navarra.

El Ayuntamiento tiene previsto nombrar a un nuevo gerente en los próximos días.

Comunicado del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME)

Antes de que el Ayuntamiento de Pamplona comunicara la decisión del cese del gerente municipal, el SPPME (Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) ha manifestado su "más firme condena ante los hechos protagonizados por Íñigo Anaut, gerente del Ayuntamiento de Pamplona, quien ha dado positivo en un control de alcoholemia superando la tasa penalmente establecida".

"La ciudadanía de Pamplona merece que los cargos directivos municipales sean un ejemplo de integridad, responsabilidad y respeto a la ley. Especialmente cuando estos cargos han sido designados de manera expresa por el actual equipo de gobierno municipal encabezado por EH Bildu, quienes en reiteradas ocasiones han exigido ejemplaridad a los trabajadores públicos y no dudan en señalar a la Policía Municipal ante cualquier mínima desviación", ha añadido el sindicato policial.

"Resulta inadmisible que una persona con máxima responsabilidad en la gestión del Ayuntamiento, elegida por el equipo de EH Bildu y el alcalde, se salte las normas que está obligada a cumplir y hacer cumplir. Exigimos la dimisión inmediata del gerente y reclamamos al partido responsable de su nombramiento que asuma su responsabilidad política, dejando claro que estos comportamientos no tienen cabida en nuestra ciudad".

"Desde el SPPME seguiremos defendiendo el respeto absoluto a la legalidad y la transparencia, y recordamos que solo con el ejemplo desde las más altas instancias públicas podremos reforzar la confianza y la convivencia de toda la ciudadanía", ha finalizado el sindicato.