Desde la Real Academia Española (RAE) se define el término despido de la siguiente manera: "Decisión del empresario por la que pone término a la relación laboral que lo unía a un empleado".

Los profesionales de Campany Abogados hacen referencia a dicho concepto así: "La finalización del contrato laboral de un trabajador por parte de su empleador. Puede ser objetivo o disciplinario, dependiendo de las causas que lo han originado. Además, en ambos casos, puede ser declarado procedente, improcedente o nulo en juicio".

Un despido puede ser declarado procedente, improcedente o nulo en juicio

En esa misma linea, desde esta misma entidad explican que "un despido puede declararse improcedente tanto si es un despido disciplinario como si se trata de un despido objetivo, las dos clases de despido que existen en España, cuando no se ajuste a las leyes o cuando la causa no este suficientemente acreditada por el empresario". Por su parte, un despido será procedente "cuando quede suficientemente acreditada la causa o motivo que argumenta el empresario, es decir, está debidamente justificado y cumple los requisitos legales para extinguir la relación laboral". Por último, "el despido nulo se produce cuando la extinción del contrato de trabajo se realiza bajo circunstancias que la ley considera prohibidas o vulnerando los derechos fundamentales del trabajador. A diferencia de los despidos improcedentes o procedentes, el despido nulo trasciende la mera falta de justificación, entrando en el terreno de la ilegalidad por transgredir principios básicos del Derecho Laboral español".

"Esto es todo lo que tienes que saber si te despiden en 2026", según un abogado laboralista

Con más de 10.000 visualizaciones y más de 280 me gustas, la publicación del abogado laboralista Sebastián Ramírez, con nombre de usuario @leyesconsebas y que cuenta con más de 360.000 seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, en el experto y creador de contenido habla de "las 5 cosas que tienes que saber si te despiden en 2026".

@leyesconsebas

📌 Estas son las cosas MÁS IMPORTANTES que tienes que saber si te van a despedir en 2026. Muchísimos trabajadores cometen errores por nervios, por miedo o por desconocimiento, y eso puede hacer que pierdan derechos clave. Un despido no es solo “me voy a casa”: hay plazos, documentos, decisiones que NO debes tomar en caliente y pasos que pueden marcar una diferencia enorme en lo que ocurre después. ⚠️ En 2026, conocer bien el proceso es más importante que nunca. No todo despido es correcto, no todo lo que te digan es verdad y NO todo se acepta sin más. Saber cuándo actuar, cuándo callar y cuándo reclamar es fundamental para protegerte. #despido #trabajo #derechoslaborales #2026

♬ The Champion - Lux-Inspira

"En primer lugar, no entres en pánico, ten calma. Vamos a mirar las cosas paso a paso, no pierdas los papeles. En segundo lugar, sea cual sea el tipo de despido, por el motivo que sea, tiene que hacerse por escrito, tienes que ver las causas. En tercer lugar, no todos los despidos son iguales. Hay despidos objetivos, despidos disciplinarios, despidos simplemente porque se ha acabado el contrato y se comportan de diferente manera. En cuarto lugar, revisa el finiquito que es diferente a la indemnización por despido. El finiquito son todas las cantidades que te adeuda la empresa, como pueden ser, por ejemplo, las pagas extras prorrateadas, cualquier cantidad que la empresa te debiera en su momento de más. Por ejemplo, también el salario del mes en curso, entre otros. En quinto y en último lugar, y este es clave, es que solamente tienes 20 días hábiles para reclamar. Todo lo que he explicado, en ocasiones, puede sonar complejo para aquellas personas que no tienen conocimiento de derecho laboral, es por ello que tienes que ponerte en contacto con un abogado para asesorarte y hacer las cosas bien", explica de manera detallada el abogado laboralista.