Síguenos en redes sociales:

La plaza Iturriotzaga de la Rochapea estrena nuevo parque infantil

El Ayuntamiento de Pamplona ha invertido de 48.264,84 euros en la sustitución y renovación del parque infantil

La plaza Iturriotzaga de la Rochapea estrena nuevo parque infantilCRISTINA NUÑEZ BAQUEDANO

Miembros de la Gerencia de Urbanismo y de la Comisión de Urbanismo han visitado esta mañana el nuevo parque infantil de la plaza Iturriotzaga en el barrio de la Rochapea. El Ayuntamiento de Pamplona ha sustituido y renovado tanto los pavimentos como los elementos de juego de las dos zonas con las que cuenta. En total, el parque infantil ocupa 208 m2 en la parte sur de la plaza. 

Ocho nuevos elementos de juego conforman el nuevo parque. La zona más amplia, con forma trapezoidal, agrupa seis elementos con un par de balancines de muelles, una pasarela dinámica, puntos de salto, una estructura de cuerdas y toboganes y otra con elementos táctiles. La segunda zona del parque, de forma rectangular, ha ampliado algo sus dimensiones para poder acoger todos los elementos previstos. La zona está dedicada a columpio, con toda la tipología de asientos (asiento plano, bebé, cesta y silla adaptada) para favorecer la accesibilidad.

El nuevo pavimento de seguridad, con un espesor mínimo de un centímetro, se ha colocado en forma de bañera, enrasado con la baldosa de la plaza. La retirada del antiguo pavimento de caucho y el desmontaje de los elementos de juego que se han sustituido ha conllevado también la gestión de esos residuos materiales. 

Se ha apostado por elementos de juego que responden a un rango de edades amplio, entre 1 y 12 años, que resultan novedosos respecto a lo que había hasta ahora y cumpliendo con los requisitos de accesibilidad exigibles para un uso y disfrute universal.

La empresa Sumalim Playgrounds SL ha sido la encargada de ejecutar los trabajos de sustitución y renovación del parque infantil con un presupuesto de 48.264,84 euros y una propuesta con una oferta lúdica de elementos inclusivos, variada y equilibrada, así como favorable para el espacio concreto que ocupa en la plaza. Las obras cuentan con un plazo de garantía de tres años. 

Miembros de la Gerencia de Urbanismo y de la Comisión de Urbanismo

Dieciocho renovaciones de áreas infantiles en 2024 y 2025

Tras la revisión de todas las áreas infantiles de la ciudad, el año pasado se puso en marcha un plan de renovación urgente de suelos y elementos de juego. Durante 2024, se ejecutó una inversión de 195.000 euros, destinada a la renovación de siete parques infantiles. Se actuó en zonas de juego de Monasterio de Iranzu, paseo Premín de Iruña, plaza Margarita de Navarra, calle Doctor Gortari, paseo de Anelier, Bartolomé de Carranza y plaza Protomedicato. En todos ellos, se cambiaron los suelos de seguridad y se sustituyeron o repararon elementos de juego para garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos.

Este 2025 se ha licitado y adjudicado un nuevo contrato de mantenimiento del mobiliario urbana, con un presupuesto de 3.290.458,64 euros para los próximos tres años. Además, se han destinado 400.000 euros adicionales para continuar con la renovación de las áreas infantiles. Este año se ha actuado en las áreas de la calle Monjardín, Leoncio Urabayen, San Juan Bosco y en la plaza Iturriotzaga. Se encuentran adjudicadas las intervenciones en plaza Barandiaran, parque Tomás Caballero, calle Santa Lucía, plaza San Francisco, Mariano Arigita y en los colegios El Lago y Mendigoiti. Colegio El Lago. El plan prevé completar 18 renovaciones de suelos y juegos en este periodo 2024–2025, con continuidad en las inversiones destinadas a la mejora de las áreas infantiles de la ciudad.