Una propuesta arquitectónica para integrar y naturalizar los viejos polígonos industriales a las ciudades cuando estas crecen y hacer de ellos nuevos barrios verdes y sostenibles. El estudio pamplonés de arquitectura Estudio Sanga, con sede en el barrio de San Juan, y dirigido por el arquitecto murciano Álvaro Sánchez Garda, ha sido galardonado con el primer premio en Europan 18, uno de los concursos de arquitectura y urbanismo más relevantes a nivel europeo para jóvenes arquitectos. En esta edición, Europan recibió 804 propuestas presentadas en emplazamientos de toda Europa.

Recreación del barrio en la propuesta de Estudio Sanga, con casas de madera. CEDIDA

El reconocimiento al Equipo Sanga llega gracias al proyecto Hej Våxnäs! ('¡Hola Vaxnäs!' un saludo a este barrio sueco, muy al estilo Ikea), una propuesta urbana para la ciudad de Karlstad (Suecia) que, como sus diseñadores señalan, “aborda la transformación de un área industrial de 111 hectáreas en un nuevo barrio verde, sostenible y climáticamente resiliente”.

Viviendas en madera, equipamientos y corredores ecológicos

El plan plantea la creación de 110.000 m² de vivienda en madera, un incremento significativo del espacio público, y la incorporación de nuevos equipamientos deportivos, culturales y comunitarios destinados a reforzar la identidad de barrio. Todo ello se articula “a través de una red de infraestructura verde y azul, con corredores ecológicos, humedales urbanos, jardines de lluvia y pavimentos permeables, que permiten gestionar el agua de forma sostenible y mejorar la biodiversidad y el confort urbano”, describe Sánchez, quien añade que el interés por Suecia le viene de que hace 4 años “trabajé en Noruega”, de su pasión por los países escandinavos y en este caso, además, “por la problemática a resolver” en el concurso.

“Con Hej Våxnäs! buscamos demostrar que antiguos polígonos industriales pueden convertirse en barrios vivos, verdes y resilientes"

Álvaro Sánchez Garda - Arquitecto de Estudio Sanga, ganador del Europan 18 de Arquitectura

La propuesta ganadora de Estudio Sanga reorganiza además la movilidad del ámbito, priorizando peatones y ciclistas y conectando el barrio con el centro de Karlstad, el parque de Låglandet y el entorno natural de I2-Forest. Y para su desarrollo, la estrategia se estructura en tres fases: “Reactivar, Reintegrar y Reconectar, que permiten una transformación progresiva y realista del distrito”, afirma y añade que “son procesos que duran unos 10 o 12 años” y “pasan por distintas etapas”. En la primera de ellas se entablan relaciones con los municipios de cara a hacer un trabajo de “participación ciudadana”.

El segundo premio Europan para el estudio pamplonés

Este reconocimiento supone el segundo primer premio Europan para el estudio, tras su victoria en Europan 16 en Levanger (Noruega) en el año 2021, consolidando la proyección internacional de Estudio Sanga en el ámbito del urbanismo y la regeneración urbana.

Zonas verdes y vías ciclistas para la naturalización del polígono de Karlstad (Suecia). CEDIDA

“Con Hej Våxnäs! buscamos demostrar que antiguos polígonos industriales pueden convertirse en barrios vivos, verdes y resilientes, apoyándose en soluciones basadas en la naturaleza, reutilización inteligente y procesos colaborativos. El proyecto propone un modelo replicable para otros contextos europeos con retos similares”, señala Álvaro Sánchez Garda. El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con el estudio Pepelacruzarch, dirigido por el arquitecto José (Pepe) Lacruz Vela.

Implementar la propuesta

Actualmente, Estudio Sanga y Pepelacruzarch se encuentran trabajando con el Ayuntamiento de Karlstad y distintos agentes locales para desarrollar y adaptar la propuesta de cara a su futura implementación. En las próximas semanas, el proyecto será presentado públicamente a autoridades, promotores y ciudadanía durante el Día de la Construcción de Karlstad, un evento municipal en el que se evalúan las principales intervenciones urbanas presentes y futuras del municipio.

¿Podría ser extrapolable a Landaben u otro polígono de la Comarca? Precisamente el tribunal valoró de este diseño que era “un plan replicable en otros lugares similares”, y “al final si partes de una casuísticas parecidas, se podría extrapolar”, concluye.