El próximo día 24, Olentzero y Mari Domingi tomarán las calles del Casco viejo y el centro en el tradicional pasacalles navideño. El recorrido de este año no tiene variaciones, pero no pasearán aves por el protocolo contra la gripe aviar.

Esta mañana también se ha presentado la revista, que como hace 20 años, cuenta con 40 páginas y se distribuirán 5.000 ejemplares por toda la Comunidad Foral y parte de Iparralde. Este año han querido añadir cuatro obituarios en honor a los colaboradores del Olentzero fallecidos los últimos meses: Mari Ganuza, Jesús Mari Viguiristi, Ricardo Insausti y Loretxo Iñarrea, que también serán homenajeados durante los actos que han organizado. 

La clásica visita al hospital también se mantiene este año, el día 22 a las 17.00 horas. “Es una actividad que la hacemos siempre, la parte social de la asociación”, ha explicado Xabier Martínez. Aun así, ha añadido que “no damos abasto” para visitar todos los sitios que les piden, “pero a futuro si intentaremos llegar”. Y es que ya piensan que el año que viene quieren ir al psiquiátrico de San Francisco Javier y otros lugares en los que les han pedido su presencia. 

Estas navidades han participado 2.000 chicos y chicas, procedentes de 300 centros en el concurso de carteles. Con las mejores obras se hará una exposición en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Pamplona. El día 19 se reunirá el jurado para decidir cuáles son los premiados, y el 26 a las 5 de la tarde tendrá lugar la entrega de premios. 

El recorrido

La kalejira saldrá el día 24 a las 18.00 horas del patio de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, pero antes se le hará una despedida a Mari Ganuza en ese lugar. “Consistirá de un solo de trompeta realizado por algún miembro de la Pamplonesa”, ha contado Martínez. Además, se bailará un aurresku en recuerdo de los miembros de la Asociación fallecidos este año. Después comenzará la kalejira, siguiendo el mismo recorrido que en navidades anteriores y terminando en el lugar en el que empezó. Los caballos, mulas y demás animales que acompañarán al Olentzero y Mari Domingi, como es habitual, vendrán de Falces, de la Hípica Zahorí, pero todo apunta a que este año no habrá ocas y gallinas debido a la gripe aviar. Como ha contado Xabier Martínez “hay una prohibición por parte del ministerio de que las aves salgan de su lugar. Si no cambia el tema, nos quedaremos sin esos animales”.  

Olentzero festan

Una de las novedades de este año es el no-concierto Olentzero Festan que se celebrará el 20 de diciembre a las 12.30 horas en el Zentral. “No queríamos que fuera un concierto”, ha contado Raúl Medinabeitia. “Queríamos que fuera algo diferente, algo que llegara a segmentos de población diferentes”, ha añadido. Buscaban una versión más moderna de las actuaciones musicales que son tan habituales en estas fechas. La entrada costará 5 euros y en él participarán el grupo Egunsenti, compuesto por alumnos del Conservatorio Superior de Navarra que llevan 34 años saliendo a las calles el día del Olentzero y el Coro de Paz de Ziganda.

Para empezar interpretarán Kantaldia de Iñaki Urkizu, después la obra Sutan Dantzan, preparada para instrumental y trikitixa. Seguirán con el más que conocido tema Jingle Bells, y por último cantarán 3 de las obras más reconocidas del grupo navarro Zetak, arregladas por Gorka Pastor: Zeinen ederra izango den, Itzulera y Aralarko Dama. “Había que hacer un salto más y empezar a adaptar otro tipo de obras que la gente conociera. Música que tenga vida, que se ajuste a diferentes segmentos de la población para que sientan nuestros valores y nuestra tradición y los sientan desde dentro”, ha dicho Raúl Medinabeitia. No han querido terminar la presentación sin agradecer el compromiso de Pello Reparaz, líder de Zetak que “se brindó totalmente a cedernos las obras, y encantado”.

Premio Txondorra 2025

En la 11a edición del Premio Txondorra, por unanimidad, será galardonada María Amor Beguiristain, caredrática de prehistoria en la Universidad de Navarra con más de 40 años dedicados a la docencia, investigación y divulgación del patrimonio histórico y cultural. “Hemos de destacar en ella que ha contribuido excesivamente en el atlas etnográfico de Vasconia, una obra de referencia que recoge saberes populares, rituales, costumbres, estructurales sociales y formas de vida tradicional. Su trabajo termina con esto”, ha señalado Patxi Pérez, presidente de la Asociación de Periodistas y miembro del jurado del Premio Txondorra. El premio lo recibirá el día 23 a las 11.30 horas en la Sala de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona.