Pamplona incorpora un nuevo dispositivo tecnológico para ayudar al comercio
El Ayuntamiento ha habilitado una aplicación que permite a los comercios conocer los tránsito de personas y lanzar campañas de publicidad a los móviles
El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado a poner en marcha un nuevo sistema tecnológico para ayudar a los pequeños comercios, que podrán conocer en tiempo real el tráfico de personas en una calle o espacio comercial y lanzar campañas a los usuarios que previamente se hayan registrado.
Relacionadas
El método permite conocer el comportamiento en el mundo digital y físico persona a persona y se basa en la detección de sus dispositivos móviles, lo que posibilita a los comerciantes disponer de datos actualizados cada minuto o datos de conteo hora a hora o día a día gracias a unos sensores que miden la circulación de personas por los puntos seleccionados.
Son los llamados nodos, que actúan como marcadores de interés del mercado, ayudando a identificar las zonas de interés comercial. Se instalan en distintos puntos de la ciudad, tanto interiores como exteriores, con un rango de cobertura que va desde 15.000 metros cuadrados con tecnologías Wifi-Bluetooth hasta varios kilómetros cuadrados con tecnología celular.
Comercios centenarios, las joyas del Casco Viejo que necesitan protección
Disponen de un sistema de comunicación automatizado para enviar mensajes a aquellos móviles que cuenten con una App o a los que no tengan App pero se hayan registrado previamente en una web (email o número de teléfono), teniendo en cuenta que la comunicación personal requiere de la autorización expresa del receptor.
Tecnología Seeketing
La tecnología Seeketing permite, por ejemplo, conocer si una persona que ha estado visitando la web de un comercio pasa cerca del local y en ese momento enviarle un mensaje por una campaña o producto determinado.
Ofrece además la opción de conocer la afluencia de personas, sus tiempos de permanencia, las rutas que siguen y los flujos entre diferentes zonas comerciales.
El sistema de nodos ya se encuentra activo en su función de conteo. La herramienta más avanzada, que es la del marketing de proximidad, todavía está en fase de despliegue. Esta función, al requerir el consentimiento de los usuarios para recibir mensajes push en sus teléfonos, necesita de un esquema de tratamiento de datos.
“Nuestro objetivo es que a partir de 2026 los pequeños comercios puedan, a través de las asociaciones, diseñar campañas específicas para usuarios que cumplan un determinado perfilado, como cercanía física, fechas señaladas o patrón de visitas” explicó Mikel Armendáriz, concejal de Geroa Bai responsable del área de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo.
El lunes de esta semana se cerró el acuerdo entre la empresa encargada del sistema y la Asociación de Comerciantes de Navarra para el tratamiento de los datos y la gestión de la aplicación que permitirá el envío de publicidad a usuarios y clientes de los comercios de Pamplona, con geolocalización (de quienes lo autoricen) para ofrecer publicidad personalizada en tiempo real.
El acuerdo contempla implantar las medidas de seguridad técnicas y organizativas necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios.
Así se puede garantizar la confidencialidad de los datos, así como verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.
La tecnología Seeketing es pionera ya que no existe ninguna otra solución que unifique el comportamiento usuario a usuario (ID único) en el espacio físico y online, y que a la vez pueda enviar al móvil de cada usuario mensajes Push a App o mensajes de Email.
De pruebas en los Sanfermines de 2023
Aunque ha sido ahora cuando se ha puesto en marcha el sistema, ya se probó en los Sanfermines de 2023 y permitió conocer el tránsito de personas por distintos puntos de la ciudad, identificando las que eran residentes y a los visitantes ocasionales que esos días acudieron a Pamplona.
Este método desveló algunos datos relevantes, como que el número de visitas no recurrentes, es decir, visitas de personas que no residen en Pamplona, pasó de 3.000 el 5 de julio a 30.000 el 6 de julio.
Las zonas más visitas fueron la Plaza del Castillo, Duque de Ahumada, Plaza Consistorial, Estafeta, Monumento al Encierro y Mercaderes.
Del 6 al 16 de julio se detectaron 504.064 visitantes únicos, un 17% más que el año anterior, y el número de visitantes de fuera aumentó un 8%, mientras que el de habitantes de Pamplona o cercanías aumentó un 16%.
